La Generalitat Valenciana ha consignado en el presupuesto de 2015 un total de 209.200 euros para la puesta en marcha del Centro de Enfermos mentales del Barranquet de Soler, con el fin de que pueda estar operativo durante el ejercicio. Este anuncio fue realizado por el propio presidente Fabra, en el transcurso de una reunión a la que acudió el alcalde Antonio Francés.

En esta sesión, «el presidente de la Generalitat ha confirmado no sólo la voluntad de poner en funcionamiento el centro de Alcoy para 2015, sino que para que esto sea una realidad el proyecto de presupuestos autonómicos para 2015 tiene consignados 209.200 euros para la gestión», según manifestó el alcalde.

Hay que significar que la construcción de este centro se inició a principios de 2010 con un plazo de ejecución de menos de un año, pero las continuas reprogramaciones de la subvención por parte de la conselleria han retrasado la finalización, que ha tenido un coste de más de 3,5 millones y debería haber quedado terminada hace más de cuatro años, según recuerda el alcalde de Alcoy.

En este contexto, Antonio Francés añade que la construcción estará lista al 100% a comienzos de 2015 y que, simultáneamente, el presidente Fabra ha anunciado una convocatoria de subvenciones para equipamientos de centros, a fin de que pueda estar operativo en el segundo trimestre. El alcalde hace hincapié en que «este centro tendrá carácter comarcal, con una capacidad de 40 plazas de residentes y 20 plazas de centro de día. Es un recurso muy importante y necesario para toda la comarca, que además es complementario al CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Psicosocial de enfermos Mentales) que actualmente gestiona Cruz Roja en sus instalaciones de Alcoy y después de nuestros problemas y retrasos será una realidad por fin en 2015».