Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Catorce festeros piden la suspensión de las elecciones del Casal por «ilegales»

Un escrito impugna la convocatoria del 4 de octubre y exige un cambio normativo que permita votar a todos los asociados

Un nutrido grupo de los firmantes del escrito durante el conflicto del calendario festero de 1997 JUANI RUZ

Las aguas siguen bajando revueltas por la Asociación de San Jorge, de Alcoy. Si ayer, con la proclamación de Carlos Aracil como candidato a la presidenciaCarlos Aracil las aguas parecían normalizarse, esta tendencia ha saltado por los aires con la presentación de un escrito -un burofax- suscrito por catorce asociados y festeros, en el que solitan la anulación del proceso electoral en curso por contravenir la legislación nacional y autonómica en materia de asociaciones. El exalcalde José Sanus, el vicesecretario del PP Vicent Serra i Colomina y nombres conocidos en el mundo de las Fiestas de Moros y Crisitanos como Alejandro Satorre, Álvaro Poveda, Carlos Aracil o Rafael Botí firman el escrito.

El documento está configurado por un escrito elaborado por un gabinete de abogados de Valencia y que se ha remitido a la Asociación. En concreto, se solicita «la suspensión de las elecciones convocadas para el próximo 4 de octubre, al objeto de que se articule -en un plazo máximo de dos meses- un reglamento electoral que permita a todos los asociados que así lo deseen, ejercer su derecho al voto en la elección del presidente y demás miembros del órgano de representación de la Asociación de San Jorge».

Asimismo, se avisa que en el caso que no se atienda la petición «ponem os en su conocimiento que este despacho tiene instruciones de instar judicialmente la nulidad tanto del proceso electoral como del resultado que en su caso se produzca».

A la hora de justificar esta iniciativa, el equipo jurídico subraya que una vez estudiados los estatutos de la Asociación de San Jorge, se «ha llegado a la conclusión de que el proceso electoral establecido no respeta el contenido básico y esencial del derecho de asociación, lo que provoca la nulidad de pleno derecho tanto del proceso en sí mismo considerado como del resultado electoral que, en su caso, se produzca, si dichas elecciones, pese a todo, llegan a celebrarse».

En concreto, el razonamiento jurídico observa una «lesión del derecho de asociación» porque «el estatuto interno de la Asociación... ni responde al principio de democracia interna ni respeta el pluralismo».

Considera que el artículo 102 «está viciado de nulidad» y que el voto delegado en la asamblea -los asociados lo hacen a través de los mayorales- impide que se ejerza el derecho de que «toda persona asociada dispone de un voto en la asamblea general». Para los asesores jurídicos, los estatutos implican un incumplimiento de la L.O. 1/2002 de ámbito nacional y de la 14/2008 autonómica, que regulan las asociaciones.

La petición está firmada por Alejandro Satorre Payá, Andrés Sempere Miralles, Antonio Matarredona Llorens, Álvaro Poveda Bardisa, Alfonso Rodríguez Sánchez, Camilo Aracil Domínguez, Juan Valero Martínez, Consolación Florencio Quilis, Vicent Serra i Colomina, Josep Sanus i Tormo, Antonio Pastor Blanes, Pedro Guillém García, Miguel Ángel Serra Martínez y Rafael Botí Sempere.

Hay que significar que la Asociación había puesto en marcha, de acuerdo con una resolución aprobada en asamblea a finales de julio, un proceso de estudio de cara a una reforma de los estatutos, sin objetivo específico. De manera inmediata, un grupo de festeros constituyó una plataforma para impulsar el voto universal en la elección del presidente, que, a renglón seguido, configuraría una junta directiva a su criterio.

Desde otros sectores locales, se ha acusado a este colectivo de promover esta actuación «tras haber perdido la mayoría en la asamblea», a consecuencia de la última elección de mayorales.

En cualquier caso, fuentes de la Asociación de San Jorge han indicado que el escrito cursado «será estudiado, como todo lo que entra», en este caso de común acuerdo con la asesoría jurídica, a fin de dar cumplida respuesta a los promotores.

La situación en el seno de la Asociación sigue candente, un ambiente que se caldeó a raíz del lanzamiento de unas columnas de Santa María a la basura, continuó con la elección de los mayorales y acabó como el rosario de la aurora con la dimisión del presidente Rafael TortosaRafael Tortosa, el vicepresidente segundo Alfredo Lloréns, dos mayorales y dos directivos. De momento, solamente se han cubierto las dos plazas de mayorales, estando pendientes las demás.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats