La Asociación de San Jorge ya tiene candidato a la presidente: Carlos Aracil Monllor, festero de la Filà Llana, alférez en 2013 y muy conocido como médico y, sobre todo, como gerente del Departamento de Salud y director del Hospital Virgen de los Lirios, cargos que gestiona desde hace una década. La Asociación destacó anoche precisamente estos aspectos: su «capacidad de gestión y diálogo» a la hora de justificar la propuesta, formulada de manera unánime.

La Asociación y el mundo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy están viviendo una profunda crisis desde la dimisión del presidente Rafael Tortosa, su vicepresidente segundo, dos vocales y dos mayorales, a principios de julio. La situación se agudizó el pasado viernes, cuando Jordi Linares descartó optar a la presidencia, pese a tener un respaldo casi unánime de la asamblea. En medios festeros se reconocía que Linares podría ser el presidente con más apoyos en muchos años.

La negativa de Linares provocó la salida del aspirante a vicepresidente segundo, Benito Sáez, lo que dejó sin candidatos a los máximos puestos de la directiva. Esto obligó, de acuerdo con los estatutos, a la intervención del Consell asesor de la institución que, el lunes por la noche, propuso a Carlos Aracil como candidato.

A última hora de la tarde de ayer, el Consell asesor mantuvo una reunión con Aracil, en el transcurso de la cual se llegó a un completo acuerdo, que provocó la inmediata presentación de la candidatura a la presidencia por parte del llanero. Además, según informó anoche la Asociación en un comunicado, Aracil será el único candidato a presidente en las elecciones del cuatro de octubre y el Consell le faculta para elegir al candidato a vicepresidente segundo, destinado a las labores económicas.

A la hora de valorar la situación, desde la Asociación se señala que el Consell Asesor propuso por unanimidad a Aracil como candidato, destacando de manera especial su «capacidad de diálogo y gestión».

No obstante, la propuesta directa del Consell asesor genera ciertas dudas a la hora de anticipar los apoyos que podrá tener el candidato en la asamblea del próximo cuatro de octubre, si bien Carlos Aracil dispone todavía de margen para reunirse con primers trons, mayorales y junta directiva, tal y como hizo la semana pasada Jordi Linares.

La designación de Carlos Aracil ha sido cuestionada en algunos sectores festeros, como constató ayer este diario, que le reprochan su falta de experiencia en el mundo directivo de las Fiestas; ha sido alférez, pero no ha ostentado cargos de responsabilidad en la filà, aunque sí en otros sectores, como es el caso de la sanidad.

Hay que significar, a modo de anécdota, que actualmente su hijo Carlos Aracil es el primer tro de la Filà Llana y vocal de la junta directiva, por turno entre las filaes. De hecho, en algunos ambientes se preguntaba ayer si el candidato era el alférez, el primer tro u otro llanero de igual nombre.