Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi reclama la ampliación del subparque de bomberos por la falta de medios y personal

El alcalde critica que sólo haya cuatro efectivos por turno y un único camión para una comarca como la Foia con alto riesgo de incendios por su potencial industrial y los valiosos parajes naturales

El Ayuntamiento de Ibi reclama un incremento de medios y de personal para atender las necesidades de la comarca. Nebur

El Ayuntamiento va a exigir a las administraciones competentes la ampliación del subparque de bomberos de Ibi ante la falta de medios y personal. El alcalde, Rafael Serralta, ha criticado la escasez de efectivos en una comarca, como la Foia de Castalla, de alto riesgo por su potencial industrial y valiosos parajes naturales.

Serralta visitaba la semana pasada el subparque de Ibi con el objetivo de conocer de primera mano su situación. Según manifestaba a este diario, «hemos podido constatar que la escasez de personal y de medios es más que evidente, y consideramos que esa situación no se puede mantener en una comarca como ésta en la que el riesgo es más elevado debido a las numerosas fábricas existentes y a amplia extensión de parajes naturales».

La dotación del subparque de Ibi, que presta servicio al conjunto de la Foia de Castalla, es de cinco bomberos por turno, «aunque en la mayoría de ocasiones son cuatro», enfatizó Serralta; además, sólo se cuenta con un camión. A esto hay que añadir que la dotación ibense depende del parque central de La Montaña, situado en término municipal de Cocentaina, con lo que en muchas ocasiones se deben desplazar hasta las comarcas de l'Alcoià y El Comtat para colaborar en la extinción de incendios, dejando desprotegida la Foia.

El alcalde, con todo ello, manifestaba que la aspiración pasa por la de «contar como mínimo con seis bomberos por turno, y también incrementar el parque móvil hasta dos camiones, uno de ellos para poder trabajar en altura en las naves industriales».

El Ayuntamiento, asimismo, defiende una ampliación de las instalaciones, y para ello cedería unos terrenos situados junto al actual subparque «para que los bomberos puedan llevar a cabo prácticas y entrenarse. Necesitamos un cuerpo de élite preparado para actuar contra los incendios en las empresas. Aquí tenemos muchas fábricas del sector plástico, material altamente inflamable, y hace falta personal cualificado para actuar ante este tipo de fuegos».

Otro de los elementos de preocupación es la sequedad del monte propiciada por la sequía, «lo que está incrementando el peligro de incendios», declaró.

Serralta tiene previsto reunirse con los empresarios para conocer sus inquietudes al respecto, «aunque parece evidente que el servicio de extinción de incendios con el que cuentan no se corresponde con lo que aportan. Sin duda, es un servicio insuficiente». También contactará con el resto de ayuntamientos de la Foia «para que podamos reivindicar una cuestión plenamente justificada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats