La asamblea general del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante ha aprobado la admisión como miembro de pleno derecho de Cocentaina. Se da la circunstancia de que el parque intercomarcal está ubicado en el propio municipio.

El Ayuntamiento de Cocentaina, tras obtener el permiso del pleno, solicitó al ente provincial el ingreso en el Consorcio de Bomberos con el fin de ahorrar en el pago del servicio. Y es que hasta la fecha el Ayuntamiento estaba fuera de la institución, a pesar de ubicarse el parque en su término municipal, porque de esta forma le resultaba más económico costear los servicios prestados por los bomberos. Sin embargo, y según indicaron las citadas fuentes, la Diputación realizó un cambio en la ordenanza que regula el pago de dichos servicios que resulta "más perjudicial" para los municipios que no están integrados en el ente.

Ante esta situación, "vimos que la facturación se disparaba, por lo que lo analizamos y consideramos que estar dentro del Consorcio es más beneficioso" en cuanto al pago "porque de calidad va a ser igual que antes", indicaron las citadas fuentes.

A partir del 1 de enero de 2013, el área operativa de la Montaña queda integrada por 34 poblaciones: Agres, Alcosser de Planes, Alcoleja, Alcoy, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Banyeres, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Castalla, Cocentaina, Confrides, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, L'Orxa, Millena, Muro, Onil, Penàguila, Planes, Tibi, Tollos y La Torre de les Maçanes.