Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

Casi medio centenar de alumnos esperan una plaza en el Conservatorio

El centro registra este curso la mayor demanda de su historia con 250 estudiantes matriculados

Casi medio centenar de alumnos esperan una plaza en el Conservatorio

El Conservatorio de Música Rafael Rodríguez Albert de Mutxamel se consolida. Los datos así lo demuestran, el centro registra este inicio de curso la lista de espera más numerosa desde que se puso en marcha, con casi medio centenar de alumnos a la expectativa de poder matricularse. Así lo confirmaron ayer desde la Concejalía de Educación e indicaron además que el número de alumnos que cursarán estudios en el centro este año también es el mayor desde su creación. En total unos 250 estudiantes asistirán al Conservatorio en Mutxamel en el curso 2015/2016.

«Estamos contentos porque el aumento tan significativo de la demanda es una buena señal e indica que el Conservatorio se consolida», indicó el concejal de Educación, Rafael García Berenguer, quien señaló además que el centro acoge alumnos de toda la comarca y que muchos de los estudiantes este año provienen de Alicante ante el temor de la falta de plazas en la localidad vecina. «Si bien los alumnos matriculados en Mutxamel pueden sumar un punto en la matrícula, el Conservatorio tiene una influencia en la comarca y acoge a estudiantes de diferentes municipios».

Teniendo en cuenta las cifras del pasado año, el número de alumnos ha aumentado este curso un 23%, pasando de 203 alumnos a 250, según informó la Concejalía de Educación. En este sentido, García Berenguer explicó que este año se impartirá hasta sexto curso del Grado Profesional, por lo que los alumnos no egresan y se completan cada uno de los cursos de los dos ciclos que se imparten en el Conservatorio (Elemental y Profesional).

El Conservatorio de Mutxamel ofrece un total de doce especialidades: seis de viento, cuatro de cuerda, piano y percusión. Cada año la más demandada es la de piano. Desde la Concejalía de Educación también apuntaron que las listas de espera suelen moverse en las próximas semanas por las renuncias de alumnos que, por ejemplo, no pueden compaginar horarios, sobre todo en aquellas especialidades menos solicitadas.

El aumento de la demanda además ha obligado al Ayuntamiento a ampliar las jornadas de dos profesores. «Siempre hemos apostado por el Conservatorio pero necesitamos más financiación por parte de la Conselleria de Educación porque la inversión que realiza el Ayuntamiento es muy importante», apuntó el edil.

Presupuesto

El Consistorio dedica cada año alrededor de 500.000 euros de las cuentas municipales al Conservatorio, mientras, según recordó el responsable de Educación, el Consell sufraga un 8,9% del total del presupuesto. «La Generalitat debe aumentar las ayudas al Conservatorio, contamos con unas instalaciones de gran nivel que además están libres en horario de mañana, si tuviéramos un mayor presupuesto y respaldo por parte de los órganos autonómicos podríamos incluso doblar el número de alumnos que tenemos en la actualidad», afirmó García Berenguer.

Como se recordará hace cuatro años atrás el Conservatorio vio peligrar su continuidad al no haberse regularizado el Grado Profesional. En este momento la situación era totalmente inversa a la realidad actual, la demanda era escasa precisamente por el temor de los alumnos a no poder continuar sus estudios.

Esta situación se normalizó cuando se logró conseguir el reconocimiento del Grado Profesional en 2012 y a partir de ese momento el centro ha sumado alumnos año a año en Mutxamel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats