Dos años después, los alumnos del Conservatorio Rafael Rodríguez Albert de Mutxamel tienen la seguridad de que verán reconocidos sus estudios de grado profesional. A falta de dos últimos trámites -la presentación en el pleno y su posterior envío a Valencia-, el convenio que otorga el grado profesional al centro de estudios musicales ya es una realidad. Así lo confirmaron ayer tanto la Conselleria de Educación como el Ayuntamiento.

El convenio reconoce un total de 11 especialidades, exactamente la oferta educativa que a día de hoy alberga el Conservatorio. De esta forma se garantiza la continuidad de la plantilla y la Generalitat concede un requerimiento fundamental que pedía el Consistorio: no aumentar las especialidades y en consecuencia tampoco el coste que genera el centro.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y el concejal de Educación, Rafael García Berenguer, se reunieron ayer por la tarde en el centro social Polivalente con los padres y madres de alumnos del Conservatorio para explicar el proceso de negociación que finalmente ha permitido la firma de este convenio de acuerdo a las necesidades del Ayuntamiento.

"Hemos trasladado a los padres que en ningún momento el Ayuntamiento quiso eliminar el grado profesional, todo lo contrario. Además, les aclaramos que el cambio legislativo retrasó la tramitación porque nos exigían más especialidades de las que podíamos asumir", señaló García Berenguer. El concejal subrayó que el convenio soluciona el problema de matrícula de los alumnos que comenzaron sus estudios en 2010, ya que el acuerdo reconoce que el Conservatorio ha impartido formación profesional desde el curso 2011/2012.

Ubicación y tasas

Dos de los puntos más polémicos en torno a la negociación del convenio del grado profesional en las últimas semanas radicaba a la reubicación de espacios en el centro Polivalente que alberga el Conservatorio y un posible incremento de las tasas. Pues bien, según explicó ayer el titular de Educación en el Ayuntamiento, el espacio que ocupa el centro de estudios musicales "seguirá siendo el mismo" y en el caso de que se realizara una reubicación -debido a que una importante parte del edificio, que se conforma de cinco plantas y un sótano, está vacío- ésta no afectaría al Conservatorio.

Con respecto al incremento de las tasas, García Berenguer especificó que el Ayuntamiento deberá crear como tales la tasa de expedición de título de grado profesional y la matrícula. No obstante, el concejal recordó que en la actualidad el abono que realizan los padres se corresponde con las clases de profesional, por ello, "se realizará una revisión y creación de tasas que hasta ahora no existían". García Berenguer señaló que aún no se puede hablar de cifras porque no se han especificado pero sí avanzó que no será una subida excesiva, sino acorde al incremento "que se está aplicando en otros conservatorios de la provincia".

Agradecimiento

El representante del AMPA, Matías Sánchez, afirmó ayer que la sensación general entre los padres de alumnos es de agradecimiento por la firma del esperado acuerdo. "Nuestra propuesta es de total disposición ante el Ayuntamiento para realizar múltiples actividades que ya hemos transmitido a la Concejalía de Educación", puntualizó Sánchez, quien además destacó que estas iniciativas van encaminadas a ayudar a financiar en gran medida el Conservatorio.

En relación a la reunión mantenida ayer, el concejal de Educación subrayó que desde el Ayuntamiento se ha querido que sean los padres los primeros en conocer los avances de la negociación y la inminente aprobación del convenio. "El grado profesional está garantizado y todos los alumnos van a obtener su titulación", concluyó García Berenguer.

En la actualidad, el Conservatorio de Mutxamel imparte clases a 150 alumnos y cuenta con el grado elemental. Entre sus especialidades figuran: piano, trombón, saxofón, trompeta, flauta, clarinete, violonchelo, violín, percusión, guitarra y trompa.