21 de noviembre de 2016

El Juzgado archiva el caso del exedil de Torrevieja Francisco Moreno

La juez y el fiscal no ven indicios de delito en la licencia que otorgó para una planta de transferencia de basuras/ El PSOE anuncia que recurrirá

21.11.2016 | 16:17

«Si tuvieran decencia Fanny Serrano y José Manuel Dolón pedirían perdón y se irían a su casa», asegura Eduardo Dolón. El PSOE muestra «su sorpresa» por una resolución que llega cuando ya se había cerrado la instrucción e incluso se había rechazado el recurso del exedil contra el auto de procedimiento abreviado.

El exconcejal de Urbanismo del Partido Popular Francisco Moreno y el portavoz del PP, Eduardo Dolón, han comparecido este lunes para anunciar que el juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja ha declarado el sobreseimiento libre del procedimiento que se seguía dese hace 5 años contra el exregidor de Urbanismo.

La denuncia fue interpuesta por la concejal del PSOE y actual primer teniente de Alcalde, Fanny Serrano, y reclamaba investigar la licencia para la construcción, supuestamente irregular, de una planta de transferencia de residuos de basura en la zona de La Marquesa de Torrevieja.

El concejal Moreno ha lamentado el daño que este procedimiento ha causado a su familia y al Partido Popular, y ha recordado que el hecho de que estuviera siendo investigado fue el motivo por el que no fuera incluido, por voluntad propia, en las listas del PP en mayo de 2015. Eduardo Dolón ha añadido se considera que los denunciantes Fanny Serrano y el alcalde, José Manuel Dolón, deben pedir disculpas y dimitir de sus cargos, además de calificar la oposición que éstos hicieron cuando el PP era gobierno como de "linchamiento".

El auto de sobreseimiento se ha emitido cuando la instrucción ya había terminado y hace un año que se había resuelto el procedimiento abreviado, que es el paso previo al juicio.

La denuncia del PSOE aseguraba que Moreno había concedido licencia para la planta de transferencia sin pedir una declaración de impacto ambiental. El exconcejal se defendió asegurando que en el momento en el que se tramitó la solicitud de licencia por parte de la empresa Acciona en 2005 la legislación no exigía ese trámite, algo que recoge tanto el fiscal como la juez a la hora de dictar el sobreseimiento libre.

Eduardo Dolón ha mostrado «su satisfacción personal y la de toda la familia del PP porque se ha hecho justicia». Al respecto ha añadido que «una persona intachable y ejemplar como Paco Moreno ha tenido que sufrir junto con su familia especialmente un auténtico calvario motivado por la histeria y la manía persecutoria de quienes hoy son gobierno, pero especialmente de José Manuel Dolón y Fanny Serrano».

Para Dolón «no sólo es el enésimo varapalo judicial que se llevan, sino que además es la constatación del fracaso ya no sólo político de ambos, sino también profesional de Fanny Serrano. Han visto en los últimos meses cómo se archivaban una tras otra todas sus infundadas denuncias contra miembros del Partido Popular que tenían el único objetivo de intentar desprestigiar a un partido y a unas personas a las que ellas no les llega ni a la suela de los zapatos». Ha insistido en que «se nos ha culpado de todo, se nos ha dicho de todo y se ha provocado un dolor innecesario a personas honradas, honestas y de trayectoria intachable por culpa de malas personas que han traslado su odio y su rencor al día a día de la nefasta gestión que están realizando en el Ayuntamiento, guiadas exclusivamente por el revanchismo, el revisionismo y su obsesión con todo lo relacionado con el PP. Si tuvieran decencia pedirían perdón y se irían a casa» y ha asegurado que «esto debería servir para que quienes con su voto posibilitaron la creación de ese engendro llamado Pentapartito, venido a menos ahora con la salida de Sueña Torrevieja hasta convertirse en el Cuatripartito, reflexionen sobre el gran error que cometieron dando su apoyo a personas sin alma ni corazón en base a denuncias falsas y a supuestos delitos que hoy la justicia ya de manera oficial ha confirmado que no se produjeron nunca».

Por su parte, Francisco Moreno ha destacando que «cinco años después de la denuncia presentada por la concejal de PSOE me ratifico en lo que dije el primer día que empezó a hablarse de este tema: siempre he actuado de acuerdo a la Ley y siempre con la conciencia muy tranquila. Eso, de acuerdo el todo procedimiento judicial que se ha seguido me legitima completamente a proclamar mi completa inocencia. Y ahora me pregunto yo: ¿dónde están estos que iban repartiendo carnets de decencia política?, los que han tenido su única motivación vital en de pasear por los juzgados a los concejales del Partido Popular y arrastrarlos a una condena pública y mediática. En mayo de 2015 decidí dar un paso atrás para no perjudicar a mi partido de cara a las elecciones municipales consciente de la indecencia y ausencia de moral con la que se comportan los actuales integrantes del Equipo de Gobierno de la ciudad. No fue una decisión fácil ni mucho menos ni en un plano personal ni político pero creía que era una demostración de que en el Partido Popular tenemos un listón ético y un compromiso moral con la sociedad a la que representamos». Moreno ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento con «las personas que más han sufrido mi situación. Primero mi familia, mi mujer y mis padres a quienes nunca podré compensar tanto sinsabor y desvelo durante este tiempo, así como de todas las personas que me rodean y me quieren y aprecian, y de los numerosos militantes y simpatizantes de esa gran familia que es el Partido Popular de Torrevieja. De ellas siempre he tenido una palabra de ánimo y de aliento cuando las fuerzas flaqueaban. Pero tampoco puedo ni quiero olvidarme de mis compañeros de partido que han tenido que sufrir la tremenda injusticia de ser señalado con el dedo por cuestiones que luego quedaron en nada demostrando su inocencia, con un recuerdo muy especial a mi amigo Dani Plaza».

En el auto de 17 de noviembre de 20116 la jueza Juana López Hoyos asegura que de las diligencias de investigación practicadas se evidencia que el hecho que ha dado motivo a la formación de la causa no es constitutivo de infracción penal. En la misma línea asegura que conforme indica el informe emitido por el Jefe de Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Conselleria de Medio Ambiente) de fecha 28 de marzo de 2007, en el momento de la tramitación del expediente administrativo no era necesario evaluar el impacto ambiental y ello al no exigirlo la legislación vigente (?) A su vez tampoco era necesario el informe de declaración de interés comunitario. Con lo que concluye que no cumpliéndose los requisitos objetivos ni subjetivos del delito de prevaricación denunciado procede acordar el archivo de las presentes actuaciones al no ser constitutivas de infracción penal.

En la misma línea se pronuncia el Ministerio Fiscal quien afirma que practicadas diligencias de instrucción consistentes en declaraciones testificales, declaraciones de investigados e informes periciales se deduce que los hechos no son constitutivos de ilícito penal alguno, y considera que los hechos denunciados «no son constitutivos de un delito de prevaricación administrativa al no cumplirse» los requisitos objetivos ni subjetivos del tipo penal denunciado y ello al no haberse dictado al no haberse dictado resolución administrativa arbitraria o contraria a derecho por ser la misma conforme con la legislación administrativa vigente.

Recurso
Por su parte, la concejal Fanny Serrano ha anunciado que recurrirá el auto. El PSOE en un comunicado explica que el sobreseimiento libre «llega después de más de 4 años de instrucción y después de que el mismo Juzgado de instrucción nº 2 de Torrevieja dictara Auto de incoación de procedimiento abreviado (cerrando la instrucción y pendiente exclusivamente de las peticiones de las acusaciones para llevar a cabo la apertura de juicio oral).

En opinión de los socialistas «el sobreseimiento decretado por el Juzgado en el caso de la planta de transferencia no cambia en nada el hecho de que el PP mantuviera al margen de la legalidad dicha planta abierta durante más de 7 años».

El PSOE recuerda que dicho auto de incoación fue recurrido en reforma y en apelación por Moreno y, tanto el propio Juzgado de instrucción como la Audiencia provincial de Elche, desestimaron ambos recursos. En concreto la Audiencia provincial en su Auto de fecha 25 de septiembre de 2014 declaró: «Y debe entenderse que las razones que se aducen en el recurso se refieren a cuestiones puramente administrativas, como un sobreseimiento de expediente sancionador de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, otro informe en el mismo sentido del Director General de Evaluación Ambiental y Territorial de la Consellería de infraestructuras, y por último resolución de un archivo al respecto del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja. Y aunque esto es cierto no obsta a que el problema planteado no puede resolverse en este recurso, porque bastan meros indicios para tener que acudir a una prueba plenaria, y porque en vía administrativa se adopten determinados acuerdos no vincula a una vía penal más amplia en su concepción del problema. Criterio de acuerdo igualmente con el informe del Ministerio Fiscal. Por ello, por la existencia de meros indicios en Auto recurrido procede desestimar el recurso interpuesto, sin entrar a valorar el fondo del asunto».

«Sorprendentemente dos años después, el criterio del Auto de sobreseimiento es totalmente contradictorio con los argumentos empleados por el propio Juzgado, ratificados por el Ministerio Fiscal y la Audiencia provincial, al desestimar los recursos interpuestos».

Para el PSOE «no existe ninguna justificación racional, lógica o técnica para que un concejal de Urbanismo dicte dos resoluciones concediendo licencia de obras y de actividad para una planta de transferencia de basuras con informes contrarios de tres técnicos municipales, basándose exclusivamente en el informe encargado ad hoc por la propia empresa solicitante que, casualmente es la misma cuya falsaria adjudicación del contrato llevó a prisión al ex alcalde Hernández Mateo», ha explicado la concejala socialista Fanny Serrano.

La edil ha matizado que «es evidente que el señor Moreno depuró su responsabilidad política por este asunto no presentándose en las elecciones municipales de 2015, pero lo que no pueden pretender hacernos creer es que su actuación en este asunto, sea finalmente o no calificada como delictiva por el órgano judicial, esté libre de cualquier tipo de sospecha».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Interceptada una patera con 9 personas frente a las costas de Torrevieja

Salvamento Marítimo va a proceder a su traslado hasta el puerto de la localidad salinera tras...

El concierto de Ara Malikian vende 300 entradas el primer día de apertura de taquilla

El concierto de Ara Malikian vende 300 entradas el primer día de apertura de taquilla

El Auditorio Internacional acoge la actuación del violinista el próximo 17 de diciembre

Artesanía y dulces con sabor a solidaridad

El Convento de las Salesas acoge este fin de semana un mercadillo benéfico en el que participan...

Las fiestas ya están en la calle

La Charamita, con sus gigantes y cabezudos, abre los pasacalles de las fiestas patronales en honor...

Un juez obliga al Ayuntamiento a aprobar un protocolo contra el acoso laboral

El acuerdo de 2009 no se puso en marcha por falta de un psiquiatra en plantilla/ Existían 21...

El Círculo de Economía apunta al déficit de comunicaciones como lastre turístico

El Círculo de Economía apunta al déficit de comunicaciones como lastre turístico

El colectivo empresarial defiende la necesidad de potenciar la llegada de turistas a la comarca...

Orihuela pone a prueba su capacidad de respuesta con un simulacro de inundación

Orihuela pone a prueba su capacidad de respuesta con un simulacro de inundación

Las fuerzas de seguridad y de emergencias coordinan en una mañana 57 intervenciones simulando los...

Enlaces recomendados: Premios Cine