El PSOE presentó el martes en la sede de la Fiscalía Anticorrupción y la de Medio Ambiente de Alicante una denuncia por la situación de "ilegalidad" en la que funciona la planta de transferencias de basuras de Torrevieja desde 2005. Además varios de sus concejales visitaron este recinto ayer por la mañana para comprobar sobre el terreno que "existe" y funciona a pleno rendimiento. La planta pertenece a la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento (Acciona). "En dichas instalaciones se está realizando una actividad que según el PP no se está llevando a cabo", explicaron. El PSOE demostró además con un varias fotografías realizadas en el interior cómo miles de bolsas de basura se amontonan al aire libre - de las que se alimentan las aves que, a menos de 800 metros, habitan en el parque natural de la laguna de Torrevieja-. Es un recinto empleado también como garaje de vehículos y centro de trabajo de la concesionaria.

El equipo de gobierno otorgó en noviembre de 2010 una licencia para la construcción de una planta de transferencia de basuras. "Para concederla, el Ayuntamiento obvió los informes de hasta cuatro técnicos municipales, que apuntaban a la necesidad de que la planta contara con un estudio de impacto ambiental para que se le concediera la licencia. No obstante, el Ayuntamiento sí tuvo en cuenta un informe de un gabinete externo según el cual dicho estudio no era necesario, y la concedió", recordaron.

La edil socialista Fanny Serrano remarcó que "en el pleno del 25 de noviembre, el edil de Urbanismo Francisco Moreno negó que allí, en la planta, se esté llevando a cabo algún tipo de actividad ya que la licencia de obra, según este concejal, ha caducado en septiembre de este año, paradójicamente por una supuesta inactividad de la empresa". Serrano ironizó sobre la visita a esta instalación: "Hemos debido tener una alucinación, pues había camiones y trabajando, así como miles de bolsas de basura en el suelo sin ningún tipo de resguardo, y aves revoloteando y picando en ellas. Además de no tener ningún tipo de protección ambiental, cabe recordar que la actividad se está llevando a cabo junto al Parque Natural, pero si nos remitimos a lo que dice el equipo de gobierno esto no es real". La entrada no tiene indicaciones. Esa ausencia de información "no es casual. Se omite a propósito, con el propósito de que la instalación esté oculta, aunque hay un letrero que sí indica la salida de camiones". Por su parte, el concejal Antonio Ruiz añadió que "los componentes del equipo de gobierno del PP son torpes y no escarmientan. Es la segunda vez en un mismo expediente en la que se alude a un informe externo para obviar el medioambiental, eludiendo el criterio de técnicos municipales de Urbanismo, que cuestan al erario público casi 2 millones de euros".

Imputación

Por el supuesto amaño de esta adjudicación está imputado el exalcalde y diputado Pedro Hernández tras una denuncia de Los Verdes. La investigación señala que el contrato no se debió adjudicar a ninguna de las ofertas porque no presentaban terrenos válidos para planta de transferencia. Hernández avaló su decisión con un informe externo de un abogado que trabajaba para Acciona. El PSOE pretende acumular a ese procedimiento la supuesta ilegalidad actual de esa planta.

Moreno reduce el caso a la aportación de un proyecto técnico

El edil de Urbanismo, Francisco Moreno (PP), explicó ayer que se ha pedido a la concesionaria de los residuos de Torrevieja (Acciona) que aporte el proyecto técnico de la planta con la que opera para que ésta tenga todas las garantías legales. En realidad en el expediente municipal sobre este asunto, que se remonta a 2005, figura la petición a la empresa de "legalizar" el recinto. Moreno se mostró "perplejo por el triste espectáculo" ofrecido por los concejales del PSOE y dijo que el Ayuntamiento declaró la caducidad del expediente de construcción de una planta de la mercantil. "Las obras consistentes en dicha planta no han sido iniciadas", añadió. El PSOE "miente descaradamente y confunde unas obras que podrían hacerse en un futuro, cuya licencia está caducada, con las instalaciones propias del servicio". Moreno aseguró que la "confusión" socialista está relacionada con un informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente, en el cual se avala la viabilidad del procedimiento seguido por el consistorio para construir "la futura" planta de transferencia. D. P.