La cantera de mármol del monte Coto de Pinoso se cobró ayer otra víctima mortal. El accidente laboral ocurrió poco antes de las nueve de la mañana y el fallecimiento se produjo en el acto. La víctima conducía una pala de gran tamaño cuando una sección de roca de unas 150 toneladas de peso se precipitó sobre el vehículo y lo aplastó, quedando atrapado en el interior de la cabina. Era natural de la pedanía murciana de El Cantón de Abanilla aunque residía en Aspe. Tenía 53 años, estaba casado, era padre de dos hijos y contaba con mucha experiencia laboral en el sector extractivo.

Tras el desgraciado siniestro se desplazaron a la cantera agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Judicial, Policía Nacional de la Generalitat Valenciana, bomberos del Área Operativa del Vinalopó, el helicóptero medicalizado, una ambulancia del SAMU, una delegación municipal con el alcalde Lázaro Azorín al frente y la comisión del Juzgado de Guardia de Novelda con la forense y la jueza, que ordenó el levantamiento del cadáver después de que los servicios médicos trataran sin éxito de conseguir que recuperase las constantes vitales.

Este nuevo accidente mortal ocurrido en una cantera de mármol recuerda al que se registró en la vecina localidad de La Romana, en septiembre de 2016, cuando perdió la vida un operario de 41 años. En este caso el siniestro también se produjo por aplastamiento cuando conducía una pala de gran tamaño. El trabajador estaba retirando los calzos que se colocan a las secciones de mármol, antes de que se corten y se precipiten al suelo para poder transportarlo, cuando un enorme fragmento de piedra se desplomó aplastando la pala que conducía. El fallecido era vecino de La Romana, estaba casado, tenía dos hijos y también conocía muy bien su oficio tras 15 años manejando vehículos pesados en las canteras.

Pero la última víctima mortal registrada en el monte Coto se produjo hace 15 meses. Concretamente en febrero de 2017 y en este caso dentro del término de Algueña. El operario tenía 39 años y residía en la localidad murciana de Fortuna, donde era muy conocido. Estaba casado, era padre y desde hacía unos meses también abuelo. El accidente se produjo a las ocho y media de la mañana en una planta de áridos de la escombrera. El vehículo Dúmper que conducía volcó por completo, quedando la cabina invertida, tras precipitarse por un talud de diez metros cuando iba a descargar el material triturado.

Preocupación en la patronal

A raíz de ese siniestro, y atendiendo a la preocupación del sector en materia de prevención de riesgos laborales, la Asociación Mármol de Alicante realizó en febrero de 2017 un encuentro en Novelda, bajo el título «Seguridad Laboral y Minera», para analizar las medidas destinadas a reducir las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo en las factorías de elaboración de la piedra natural y, sobre todo, en las canteras.

La actividad promovida por el presidente de la patronal Eugenio Arques contó con la participación, entre otros expertos, de José Miguel Cortés López, subdirector general de Energía y Minas; Matías Pablo Mas Gisbert, jefe del servicio territorial de Industria y Energía así como José Carlos González Hernando, jefe de la unidad especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.