La Asociación Mármol de Alicante, motivada por la preocupación del sector en materia de prevención de riesgos laborales, ha realizado un encuentro en la sede de la patronal en Novelda, bajo el título «Seguridad Laboral y Minera», para reducir las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo en las factorías de elaboración de la piedra natural y en las canteras. Cabe recordar que en los cinco últimos meses se han registrado en el Medio Vinalopó dos accidentes mortales en sendas canteras de La Romana y Algueña. El último siniestro se produjo la semana pasada en Algueña, en la escombrera del monte Coto, y se cobró la vida de un trabajador de 39 años. El anterior accidente ocurrió en La Romana y la víctima fue un operario de 41 años que está trabajando en una cantera de mármol. Los fallecidos eran conductores de maquinaria pesada.

Más de 50 personas han asistido a la jornada y conocido, de primera mano, las actuaciones que desde la Inspección de Minas, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía Provincial de Alicante se están realizando.

La presentación de esta actividad la ha realizado el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Eugenio Arques, y ha contado con la asistencia de José Miguel Cortés López, subdirector general de Energía y Minas, que ha sido el encargado de abrir el foro. El tema de la Seguridad Minera lo ha abordado Matías Pablo Mas Gisbert, jefe del servicio territorial de Industria y Energía. De la Seguridad Laboral habló José Carlos González Hernando, jefe de la unidad especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Sobre la Responsabilidad Penal en los Accidentes Laborales han informado Vicente López Fernández, fiscal delegado de Siniestralidad Laboral de la provincia, y el letrado penalista Álvaro Fernández Fuertes. Y el turno de ponencias lo ha cerrado Francisco Hita López, responsable del ámbito de seguridad y salud de CTMARMOL, que presentó los últimos datos sobre el polvo y la sílice cristalina respirable en el sector.

Tras las ponencias los asistentes expusieron diferentes cuestiones que fueron aclaradas por los expertos, iniciándose una mesa redonda. La clausura la realizó María José Caballero Zamora, actual directora territorial del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.