El socialista Francisco Martínez Francisco Martínezdejará hoy a las 12 horas de ser alcalde de Novelda (Alicante) después de que salga adelante, si todo va según lo previsto, una moción de censura presentada por UPyD UPyDy el PP, y que dará la alcaldía al líder de la formación magenta, Armando Esteve. Hasta ayer, el municipio había estado gobernado por un pacto entre PSOE y UPyD, después de que ambas formaciones lograran seis concejales en las elecciones municipales de 2015, mientras que el PP obtuvo cinco, Compromís tres y Guanyar Novelda, uno. La decisión fue anunciada la semana pasada por Esteve y el portavoz del PP, Rafael Sáez, y la ratificó la asamblea de UPyD por unanimidad.

Los motivos que ha esgrimido la formación magenta es sentirse «poco queridos» por sus, hasta ahora, socios de gobierno, ya que, en su opinión, los socialistas no han cumplido el pacto que se firmó tras las elecciones, según ha admitido a Efe su portavoz.

En concreto, el grupo municipal ha criticado que no se les haya reconocido la presidencia de ninguna mesa de negociación o comisión, así como que no se les comunicarán decisiones de alcaldía ni se les permitiera participar de ellas.

Además, según han detallado fuentes del partido, el pacto contemplaba una alcaldía rotatoria de dos años, es decir, dos para Francisco Martínez (PSOE) y dos para Esteve (UPyD), pero los socialistas se habían negado a este extremo una vez en el gobierno, según las mismas fuentes.

Tras anunciar y registrar la moción de censura, el PSOE ha intentado hacer cambiar de opinión a sus socios de gobierno, con dos reuniones en las que estuvo presente el vicesecretario general de la provincia de Alicante del PSPV- PSOE, Herick Campos, quien se comprometió a vigilar el cumplimiento del pacto a partir de ahora. Sin embargo, en declaraciones a Efe, Esteve ha manifestado que éste extremo no es viable, ya que una vez presentada la moción, si la retirasen, no podrían volver a presentar otra a lo largo de la legislatura, por lo que quedarían «en manos del alcalde, como hasta ahora, pero sin ninguna otra posibilidad».

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE provincial de Alicante, David Cerdán, señaló ayer que con la moción de censura «Novelda se convierte otra vez en el epicentro de la desvergüenza política, como ocurrió en la anterior legislatura con el PP, tras un año de recuperación de la dignidad durante el gobierno del socialista Fran Martínez y todo su equipo». Para Cerdán la decisión de UPyD «es inexplicable y la consumación de la moción de censura confirmará ante la ciudadanía que la palabra del próximo alcalde de Novelda no valdrá nada».