UPyD y el Partido Popular de Novelda registraron ayer una moción de censura contra el alcalde socialista, Francisco Martínez. Una decisión que descabalgará al PSOE del gobierno y lo llevará a la oposición un año después de ganar las elecciones.

La moción de censura viene precedida de un pacto entre los concejales del PP y UPyD para que Armando Esteve, líder magenta sea el nuevo alcalde en lo que resta de legislatura. Así, la mayoría que ahora le da al gobierno municipal la alianza entre PSOE y UPyD, que suman doce concejales, se transformará en un pacto entre la formación magenta y el PP. Juntos también consiguen una mayoría absoluta de once ediles.

Los todavía socios de gobierno del PSOE argumentaron «el continuo incumplimiento por parte del partido socialista de las condiciones en las que llegamos a pactar con ellos el gobierno municipal», explicó Esteve. Añadió que «las condiciones incluían compartir a medias todas las decisiones de este ayuntamiento».

Tras varios desencuentros entre los socios de gobierno, hace un mes se preguntó por parte del grupo municipal magenta su intención de cederles la Alcaldía, una vez transcurridos los dos años pactados. La respuesta del alcalde fue, según aseguró Esteve, que «no me la cedería ni a mí, ni a miembro alguno de mi grupo». Después de la contestación, durante el mes de julio los concejales de ambas formaciones aparcaron sus vacaciones para negociar el posible cambio de gobierno municipal y analizar cómo los programas electorales podían converger.

Era un secreto a voces que los de UPyD no se sentían cómodos con sus aliados, casi desde el minuto uno de la legislatura. Pero los acuerdos que se iban fraguando con el PP los han llevado con la más absoluta discreción. Nada hacía presagiar que, en pleno mes de agosto, un mes vacacional, presentarían una moción de censura para arrebatar el gobierno al PSOE.

Tanto los populares como los de UPyD han acordado que una de las primeras tareas al llegar al gobierno será la mejora del área de recursos humanos así como sanear las cuentas municipales. Las líneas programáticas del que será el nuevo equipo de gobierno se centran en la economía municipal.

Posición del Partido Popular

El portavoz del PP noveldense, Rafael Sáez, recordó que «nosotros tras las elecciones municipales ofrecimos un pacto de gobierno a todo aquel que nos quiso escuchar y venimos diciendo que el Ayuntamiento de Novelda necesita acuerdos, hablar mucho y llegar a puntos en común». Sáez recordó que «en aquel momento el PSOE rechazó, incluso, sentarse a negociar». También resaltó que «con esta decisión se pretende dar una estabilidad al Ayuntamiento».

Por su parte, el alcalde, Fran Martínez, ha aplazado sus declaraciones para hoy tras analizar ayer la situación y el comunicado de UPyD con los suyos.