Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil María José López renuncia a Mercados y abre una nueva brecha en el equipo de gobierno

La edil aduce que en un futuro un familiar suyo podría estar relacionado con las obras del mercado

López, en el centro de la imagen, en una foto reciente

Parece que no hay día sin que en el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Elche a alguien se le atragante la galleta en el desayuno con algún que otro movimiento interno que, como mínimo puede generar intranquilidad, todo ello sin perder de vista que estamos en la cuenta atrás para las próximas elecciones municipales.

Si desde el verano hasta aquí la alcaldesa, Mercedes Alonso, no está atravesando precisamente sus mejores momentos, -cuestionada internamente incluso por varios de sus concejales, sin olvidar la salida de las filas populares de Cristina Martínez, alguien que era considerada prácticamente de su familia-, ayer trascendía que otra edil, María José López, le ha pedido abandonar parte de sus actuales competencias municipales.

Cuestiones personales alega la concejala, que quiere ser escrupulosa al máximo y que asegura que no tiene nada que ver con su voz crítica que en más de una ocasión ha hecho llegar a la primera autoridad local; o con su afinidad a los dos ediles díscolos, Daniel McEvoy y Sebastián Polo, que han venido censurando el comportamiento de su propio partido.

El pasado 23 de diciembre, María José López le entregaba a Alonso una carta de renuncia de sus competencias de Mercados Sedentarios.

La edil no quiere irse. De hecho, es su intención mantener las otras competencias, las de Fondos Europeos, Igualdad y Familia. Y en más de una ocasión, ante la bajada de aguas turbulentas en el ejecutivo local, le ha insistido a Alonso que su compromiso pasa por seguir trabajando a su lado hasta fin de ciclo, independientemente de que ambas tengan opiniones contrarias sobre determinados asuntos municipales.

«He presentado una carta de renuncia a las competencias de Mercados Sedentarios por asuntos personales, familiares, porque puede ser que en un futuro un familiar mío tenga relación con el mercado provisional. Antes de que eso pueda ocurrir yo he considerado conveniente no ser concejala de Mercados, a pesar de que yo no lidero el proyecto del Mercado Central desde diciembre de 2012, además de que no he estado en mesas de contratación y he permanecido sin voto en juntas de gobierno», manifestaba ayer la concejala.

López pedía ayer no ver fantasmas donde no los hay en este asunto, para reconocer que ella ha sido crítica con algunas decisiones de Alonso y que así se las ha comunicado, pero que la primera autoridad local siempre la ha escuchado y que es en definitiva la que ha sido elegida para llevar el rumbo.

«Por ética»

«Para mí es muy importante en política no sólo los hechos objetivos, sino también lo que puede parecer y lo que se puede interpretarlo que puede parecer . Considero entonces que, por ética, tenía que tomar esa decisión», declara la edil.

Ayer por la tarde, Alonso no le había comunicado aún si aceptaba o no su petición de abandonar las competencias sobre Mercados Sedentarios.

«La alcaldesa no quiere aceptarme la renuncia porque considera que las consecuencias políticas son para ella complicadas. Va a parecer que me está apartando y no es verdad. Es una decisión mía. He sido crítica y me han dejado ser crítica y, por ejemplo, lo que siempre he querido es que el proyecto del Mercado Central fuera consensuado», manifestaba María José López.

López, respetada tanto en su grupo como en la oposición, desengañada por cómo se han llevado algunos asuntos, pero consciente que fue elegida en la lista del PP y que tiene un compromiso con la alcaldesa, se ha visto obligada a veces en los últimos meses a navegar en el filo de sus principios personales enfrentados con su palabra dada a la primera autoridad local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats