Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tejido empresarial se recupera en todos los sectores menos en la construcción

Las empresas de calzado y de la hostelería son las que más han crecido en Elche frente a la pérdida de mercantiles que se dedicaban a la edificación

La hostelería y el calzado son los sectores donde más empresas se crean en Elche. Sergio Ferrández

La recuperación económica se está trasladando a todos los sectores del tejido empresarial ilicitano menos al de la construcción que sigue perdiendo empresas, frente al incremento que están experimentando en el calzado y hostelería.

Una situación que se refleja en un informe que ha elaborado el Ayuntamiento de Elche que también destaca que durante el año 2013 se apreció un especial dinamismo en las actividades relacionadas con los servicios prestados a empresas, el comercio al por mayor y el comercio al por menor de productos alimenticios.

Desde el Ayuntamiento de Elche indicaron que «un tímido aumento del número de empresas en el año 2012 (16 más, según los datos de las cuentas de cotización en régimen general de la Seguridad Social) dio señales de un cambio en la pauta de destrucción del tejido empresarial que venía produciéndose en Elche desde 2006».

Así, las 329 nuevas empresas que se dieron de alta en 2013 corrobora que la economía giró en positivo según la valoración que realizan desde el Consistorio ilicitano. Con un total de 7.138 empresas, que cotizan en régimen general, se han superado los datos de 2009, cuando la cifra cayó a 7.009, pero aún quedan lejos los máximos alcanzados en la época anterior a la crisis económica que rondaban las 8.500 empresas, y que en 2005 llegó a 8.877.

En términos de empleo, según el informe municipal «en 2013 se han producido 2.808 nuevas altas en el régimen general, casi un 6% más que el año anterior».

Todas las actividades económicas con mayor volumen de empresas han crecido excepto la construcción de edificios que en 2013 perdió 14 empresas. Destacan los aumentos de empresas en la industria del cuero y calzado y la de servicios de comidas y bebidas, cada una de ellas con 77 empresas más. Le siguen el comercio al por mayor (con 40 más), el comercio al por menor (28) y las actividades inmobiliarias (24), aunque en términos relativos el mayor porcentaje de altas se ha dado en las actividades deportivas y recreativas (14 nuevas empresas, un 22,6% más).

En cuanto al tamaño de las empresas, apunta el estudio, las grandes empresas según el número de trabajadores corresponden a las actividades de administración pública y defensa, seguridad social (96,2 trabajadores por empresa de media) seguida de suministros de agua y actividades de saneamiento (41,9 de media).

La media de la empresa en Elche casi alcanza los 8 trabajadores por empresa (7,9), cerca de la cual se encuentran la hostelería (8,9), la industria (9,4), el comercio (7,6) y la construcción (6,1). Prácticamente, la única actividad en la que disminuye el número de trabajadores por empresa, respecto al año anterior, es la administración pública y defensa, seguridad social.

Además, teniendo en cuenta al total de empresas (según cuentas de cotización que además del régimen general incluye el agrario, mar, hogar y autónomos), un 77% pertenecen al sector servicios, un 15% al industrial, un 6% al de la construcción y un 2% al agrícola. No obstante, el sector industrial es el que en términos relativos más trabajadores emplea.

El trabajo del Ayuntamiento de Elche también destaca que la mejor situación empresarial se constata para el sector servicios y el industrial desde el año 2011 referido al crecimiento del empleo y desde 2012 en relación al aumento del número de empresas. En el caso de la agricultura, aumenta desde 2012 el número de empresas pero no así el de trabajadores. La construcción registra signos negativos en ambos indicadores.

IAE

Otra fuente importante para conocer la dinámica empresarial, según apuntaron desde el Consistorio ilicitano, es el Censo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El análisis se ha realizado sobre las actividades empresariales y sin tener en cuenta los locales afectos ni las actividades de alquiler para obtener un resultado más próximo a la economía productiva.

Teniendo como base esta fuente, las actividades empresariales después de un brusco descenso en 2008 y 2009 (-4,7% y -9,7%, respectivamente) se mantienen estables en torno a las 18.200 en los tres siguientes años mientras que en 2013 se produjo un significativo aumento del 3,4%. Es decir. durante el año 2013 se contabilizaron 627 actividades más que el año anterior, alcanzando la cifra de 18.928.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats