La crisis está mostrando su peor cara en los últimos meses, con efectos, lamentablemente, conocidos por todos. Sin embargo, el tejido empresarial de Elche parece que no sólo ha logrado mantener el tipo, sino que incluso goza de un estado de salud aceptable a tenor de lo que se desprende del padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el que se refleja que en el último año se han producido 388 altas de empresas que facturan por encima del millón de euros, lo que hace que deban hacer frente al pago de este tributo.

Del total, 121 son altas de mercantiles que iniciaron su actividad en 2011 con un volumen de negocio que superó el millón de euros desde el principio, mientras que las 267 firmas restantes ya estaban funcionando, pero para este ejercicio dejan de gozar de la exención del impuesto por la facturación alcanzada. Estos datos suponen que este año el número de empresas que ingresan en el padrón del IAE ha experimentado un incremento del 37,63% respecto al pasado año, cuando se llegó a las 242, de las que 136 ya existían.

Por contra, en esta ocasión se han registrado 361 bajas, de las que 180 se deben al cese de actividad de las empresas, mientras que 181 se corresponden con negocios que continúan, aunque este año están exentos del pago del IAE por haber facturado menos de un millón de euros. No obstante, también estos datos invitan al optimismo, ya que la perdida de contribuyentes ha caído en un 48,29% respecto a 2011, cuando se registraron 698 (317 por cese de la actividad), en la que fue la mayor desaceleración registrada desde 2008.

Así las cosas, el número de empresas que facturan por encima del millón de euros se ha incrementado en el último ejercicio en Elche en 27, según los datos del padrón del IAE. En este sentido, según datos que maneja la Concejalía de Hacienda, este año hay 2.090 mercantiles que tienen la obligación de hacer frente a este impuesto, frente a las 2.063 firmas de 2011.

No obstante, a efectos de recaudación, se ha detectado una diferencia negativa cifrada en 23.960,57 euros, ya que frente a los 4.465.188,22 euros que estaba previsto recaudar en 2011 se ha pasado a 4.441.227,65 euros este año. De esta forma, cada firma pagará de media 2.124 euros, 40 euros menos que durante el ejercicio anterior.

El concejal de Hacienda, Manuel Latour, explica que, "aunque hay más recibos, el importe que está previsto que se recaude es menor por la aplicación de un coeficiente de ponderación menor, por haber bajado su cifra de negocios en el Impuesto de Sociedades de dos años antes". De hecho, en función del importe neto de la cifra de negocios, se aplica un coeficiente en función del tramo en el que se enclave la empresa, y también se establece un coeficiente de situación, que viene determinado por la ubicación de la empresa. Ambos coeficientes se suman a la tarifa que establece el Ayuntamiento.

De esos 4,4 millones de euros que está previsto que se recauden por los 2.090 recibos que ha sacado al cobro el Ayuntamiento a través de Suma, el organismo tributario dependiente de la Diputación, 3,9 millones irán a las arcas municipales, mientras que 459.133 euros serán para la institución provincial.

El peso de los servicios

Por actividades, el grupo en el que se enmarcan el comercio, los restaurantes, el hospedaje y las reparaciones concentra más de la mitad de las mercantiles, con 1.100, lo que supondrá que se giren recibos por algo más de 2 millones de euros, lo que viene a confirmar una vez más el peso que está ganando el sector de los servicios en Elche; seguido por el de las instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres, con 412 compañías y en torno al millón de euros a efectos de recaudación.

Mientras tanto, el sector de las industrias manufactureras, entre las que se incluyen el cuero, el textil, el caucho o la madera, sólo cuenta con 207 firmas que facturan por encima del millón de euros, lo que implica que el conjunto de los recibos que se han sacado al cobro sólo alcance los 839.472 euros.

Sin embargo, el caso más paradigmático se aprecia en el epígrafe de otros servicios, en el que se enclavan agricultura, limpieza, sanidad o recreativos, que cuenta con 111 empresas, un poco más de la mitad que en el caso de la industria manufacturera, y que, a pesar de eso, permitirá que se recaude una cuarta parte: 194.683 euros.

Por lo que respecta a la construcción, en el padrón del IAE se contabilizan hasta 115 mercantiles, con recibos sacados al cobro por 84.722 euros. Transportes y comunicaciones, con 84 empresas y 115.145 euros; industrias transformadoras de metales y mecánica de precisión, con 28 compañías y 43.589 euros; extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, con 14 negocios y 45.978 euros; y energía y agua, con 19 sociedades y 24.082 euros, cierran la lista.

Ligera recuperación

Después del varapalo registrado en 2011, cuando se sacaron al cobro 456 recibos menos que en 2010, la actividad empresarial en Elche parece que ha conseguido capear el temporal, aunque todavía quedan lejos las cifras de 2008, cuando eran 2.583 las empresas que estaban obligadas a pagar el IAE.

El responsable municipal de Hacienda incide en que "es positivo que, en una situación como la actual, se haya conseguido mantener la línea, e incluso haya 27 nuevas empresas que facturan por encima del millón de euros. No podemos hablar de brotes verdes, pero es significativo, aunque tenemos que tener los pies en el suelo y ver cuál es la evolución en una situación de crisis como la actual que está afectando a todos los sectores".

Pago voluntario

Los contribuyentes podrán pagar sus recibos en el periodo voluntario hasta el próximo 5 de octubre. A partir de ahí, se iniciará el periodo ejecutivo de cobro, con los correspondientes recargos, que se aplicarán en función de la demora.