El Ayuntamiento de Elche registró en 2010 un incremento de un 21,15% en el número de solicitudes de licencias de funcionamiento de establecimientos, que pasaron de 676 a 819 desde el ejercicio anterior. Este repunte supone una ruptura de la tendencia negativa que, durante los últimos cuatro años, había experimentado este procedimiento administrativo necesario para la apertura de nuevos negocios, y sirve para que las cifras se acerquen un poco más a las 973 instancias registradas en 2008. Aun así, estos datos todavía están lejos de los obtenidos en 2006, cuando se recibieron casi 1.300 peticiones, y cuando estas solicitudes comenzaron a descender de forma progresiva.

Así lo confirma el informe elaborado por ElxInnova, el departamento dedicado a la promoción económica y el empleo de la Concejalía de Fomento, en el que, no obstante, también se constata que, aunque en menor medida que en ejercicios anteriores, el 2010 no fue un buen año para el empleo ni la actividad empresarial. De hecho, en relación con 2009, el número de trabajadores por cuenta ajena descendió de 46.405 a 46.365 y la cifra de sociedades descendió de 7.009 a 6.878, lo que supone un descenso del 0,1% y del 2% respectivamente. Si se comparan con las pérdidas de puestos de empleo y de entidades económicas de años como el 2008, que llegaron a alcanzar hasta a un 8% y un 10% respectivamente, la situación parece haber comenzado a estabilizarse, al menos durante el 2010. No obstante, este documento deja claro que todavía queda mucho terreno que recorrer hasta que se vuelva al estado que estos datos presentaban en años como el 2006, en las que Elche contaba con 8.544 empresas, o el 2007, cuando 55.561 personas tenían trabajo en estas sociedades.

Por otro lado, este informe, elaborado a partir de los datos de la Seguridad Social, el Observatorio Ocupacional de Alicante y del propio consistorio ilicitano, también muestra una radiografía sobre el tamaño de las distintas empresas de la ciudad, que de media poseen en torno a 8,5 trabajadores. Con gran diferencia, las entidades que a mayor número de personas emplearon fueron las de la administración pública y el suministro de agua, con una media de 103 y 41 asalariados, superando a otros servicios, como la educación o la actividad sanitaria, y a otras funciones privadas, como la construcción o la comunicación, cuyas plantillas no superaron las 7 y las 6 personas respectivamente.