Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soler pacta con Asencio de cara al proceso de primarias y busca su hueco en el PSOE

El exalcalde se encuentra en negociaciones para sumar sus apoyos a los de la candidata, a cambio de que Héctor Díez quede como secretario general para que Soler pueda optar a ser diputado nacional

Alejandro Soler charla con Jesús Ruiz Pareja. A su izquierda, María Dolores Asencio DIEGO FOTÓGRAFOS

Alejandro Soler no quiere quedarse fuera en el proceso interno que está viviendo el partido de cara a las primarias que servirán de antesala a las elecciones de mayo. El exalcalde no ha dado el paso de encabezar una lista para convertirse de nuevo en el primer edil, ni tiene previsto hacerlo al parecer, pero sí está negociando su sitio con los distintos candidatos para buscar su hueco en el partido. Aunque ha hablado con todas las escisiones del partido (excepto con el grupo de Carlos González, con el que mantiene de forma manifiesta posturas contrarias), podría estar a punto de cerrar un pacto en el que ambas partes saldrían bien paradas.

Por un lado, la precandidatura de María Dolores Asencio se vería reforzada gracias a que a sus propios avales sumaría los adeptos a Soler. Éste, habría puesto como condición, según fuentes internas del partido, que Héctor Díez se perfilase como el nuevo secretario general, con el fin de que éste le apoyase en su propósito de ir como diputado a Madrid.

Sin embargo, el «plan» podría verse afectado por el informe que la gestora provisional del PSOE local tiene previsto realizar en los próximos meses, y en el que su nombre podría verse salpicado por las altas irregulares realizadas en el partido. Ayer mismo, este diario publicó tres de los nombres que el PSPV señala como autores de dichas irregularidades, Joaquín Martínez, Francis Rubio y Antonio Rodríguez, hombres de confianza del exalcalde.

En dicho informe no solo está en juego el nombre de Soler, sino también el de su candidato a la secretaría general, Héctor Díez, y es que este diario ya publicó el pasado 23 de abril que él, junto a cuatro ediles del partido habían pagado cuotas a 14 personas dentro de las 157 afiliaciones irregulares que se denunciaron inicialmente.

Negociaciones

Las negociaciones entre los diferentes grupos que constituyen la formación local del partido no se limitan a conversaciones entre Soler y Asencio. Los grupos que también han intentado acercar posturas, sin éxito, han sido el de Carlos González y María Dolores Asencio. A priori, según afirman sus propios integrantes, son los dos grupos más afines dentro del partido, pero a la hora de negociar se han encontrado con un punto incuestionable: la alcaldía. Ambos candidatos no estaban dispuestos a ceder el encabezamiento de listas, por lo que finalmente irán por separado de cara a la obtención de avales para presentarse a las primarias.

Quien tampoco parece dispuesto a negociar es Ramón Abad, que tras presentar ayer su candidatura oficialmente pasa a la primera línea del partido, aunque internamente se esperaba una alianza de su grupo para postularse como secretario general o captar alguna concejalía.

José Pérez ultima su candidatura

A la lista de los tres candidatos a las primarias del PSOE podría añadirse el próximo domingo José Pérez. De esta forma, todos los grupos en los que está dividido el partido tendrían representación en el proceso de primarias, pues al grupo de Asencio, González y Abad se sumaría así José Pérez, que integra a los simpatizantes de Rodes tras la espantada de Soler y su unión a Asencio. «Aún me lo estoy pensando», aseguró ayer el posible candidato, José Pérez, aunque admitió que «hay más posibilidades de que finalmente sea a un sí, de que sea un no», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats