Cuatro responsables de la actual dirección del PSOE de Elche y concejales en el Ayuntamiento: Antonio Rodes (secretario general), Héctor Díez, Emilio Doménech y Leonor Antón, dieron un número de cuenta propio para pagar la cuota del partido a otras personas el pasado mes de enero.

Esta práctica, que no es ilegal, no obstante, está relacionada con las 156 afiliaciones «irregulares» que el exsecretario de Organización, Ramón Abad, denunció en un escrito firmado el pasado 7 de marzo ante los órganos de dirección del partido en Alicante, Valencia y Madrid.

Los cuatro responsables socialistas son integrantes actualmente de la ejecutiva local socialista y en conjunto facilitaron su número de cuenta para que un total de 14 personas pudieran darse de alta en el partido en este año 2014.

Existe una normativa interna del partido que indica que el titular de la cuenta puede abonar las cuotas a un máximo de cuatro personas, pero siempre que entre ellas guarden algún grado de parentesco. En estas cuentas abiertas por los concejales y abonadas en favor de otras personas no se guardaba siempre esta directriz.

Antonio Rodes, calificaba ayer más bien de «incidencia» este extremo y remarcaba que está trabajando desde hace tiempo pero siempre a nivel interno para resolver la polémica en la que vive inmerso el partido desde que la semana pasada la exmujer de Alejandro Soler denunciara también afiliaciones irregulares masivas en 2011. Rodes es partidario de no dar más fuego al asunto y de resolver cuanto antes esta situación, por lo que prefirió no realizar declaraciones.

En la misma tesitura se colocó ayer la concejala Leonor Antón, que rechazó realizar comentario alguno a este respecto.

Por su parte, el concejal Héctor Díez prefirió no efectuar declaraciones al haberlas hecho ayer oficialmente el partido.

El edil Emilio Doménech aseguró por su parte que desconocía esa directriz del partido que indica que no se deben abonar cuotas a personas no familiares y añadió que si ha cometido alguna irregularidad se someterá a lo que digan los órganos internos del partido.

La cuestión no acaba aquí, ya que estas 14 personas forman parte de las 110 que propusieron la domiciliación de la cuota en la misma entidad bancaria, extremo éste que señala Ramón Abad en su informe firmado con fecha 7 de marzo. Una semana después Abad era relevado como secretario de Organización del partido, mientras que fuentes oficiales del partido insisten en desvincular su destitución a dicho informe. Es más, desde la dirección del partido se insiste en que tuvieron conocimiento de ese informe mucho después, en concreto el pasado 14 de abril.

Abad recoge en su escrito lo siguiente: «Que habiendo realizado un análisis de las cuentas bancarias que obran en las 156 propuestas de afiliación, llama poderosamente la atención que de la totalidad, 110 afiliados proponen la domiciliación de la cuota en una entidad (...) y en la misma oficina (...), siendo las numeraciones de las cuentas prácticamente correlativas».

Lo que Abad denunció a la comisión ejecutiva provincial del partido en Alicante, a la comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE en Valencia, y al departamento federal de Afiliación y Censo, fueron un conjunto de irregularidades.

Entre otras, tal y como ya ha avanzado este diario, que de las 156 propuestas de afiliación del mes de enero, 140 personas aseguraran estar en situación de desempleo con certificados del Servef (Servicio Valenciano de Empleo) «a los efectos de reducción de aplicación de cuota reducida» y que todos estos certificados fueran «expedidos, curiosamente, el día 16 de enero, el mismo día que fueron tramitadas las altas de tales fichas por internet», según se recoge en el escrito de Ramón Abad.