Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE reduce a 600 militantes el censo y culpa a Martínez, Rodríguez y Rubio de las afiliaciones irregulares

Ferraz depurará mañana las altas masivas de cara al proceso de primarias, que se iniciará el próximo miércoles con la captación de avales, aunque seguirá investigando para señalar más responsables

Antonio Rodríguez, secretario de relaciones institucionales información

La gestora provisional del PSOE, instaurada tras la dimisión de su secretario general, Antonio Rodes, Antonio Rodescontinúa trabajando en depurar el centro de altas irregulares detectado hace unos meses. Según confirmó ayer a este diario el secretario de organización, Vicent Bufort, «Ferraz se encuentra trabajando en la propuesta de altas, bajas y modificaciones del censo que realizamos desde la gestora, y dará a conocer el censo definitivo el próximo viernes (mañana)». Este censo, esperan, será «menor al de los cerca de 760 (llegó a haber más de 900 tras inflar los afiliados) que ya había en julio para la elección del secretario general, Pedro Sánchez», añadió Bufort, aunque no se atrevió a dar cifras concretas, ya que «hay información de la que nosotros no disponemos, como los militantes que no han pagado su cuota» y que también se darán de baja, otras fuentes internas apuntan a que el censo final podría rozar los 600 militantes.

Lo que ni el secretario de organización ni el presidente de la gestora, Antonio Torres, quisieron confirmar ayer son las personas que podrían haber tramitado estas altas irregulares. «Hay que tener las evidencias suficientes para señalar a algún compañero, y estamos trabajando en tener esas evidencias, con el fin de ser lo más rigurosos posible, por lo que aún no hay redactada ni una línea del informe» sobre estas altas.

Sin embargo, aunque esa información no esté por escrito y desde la gestora guarden un silencio sepulcral y trabajen de forma hermética, aseguran que las primeras investigaciones apuntan a tres nombres como manos ejecutoras de las altas irregulares: Francis Rubio, secretario de organización, Joaquín Martínez, el que fuera portavoz de la ejecutiva local, y Antonio Rodríguez, secretario de relaciones institucionales. A esta lista podrían sumarse posteriormente otras cabezas visibles del partido, a medida que la gestora vaya depurando responsabilidades.

En este sentido, hay que distinguir entre las cabezas pensantes que habrían ideado inflar el censo, la mano ejecutora que firma el acta de las altas y los que instaron a llevar a cabo el proceso, por lo que la lista final podría ser mucho más elevadas. Y es que cabe destacar que aunque en un principio el organismo provisional se estableció para un periodo de tres meses, el plazo venció hace unos días y se ha prolongado por un tiempo indeterminado, por lo que la causa de esta prolongación sería una muestra de que aún quedan responsabilidades por depurar.

A pesar de todo, una de las reivindicaciones con más fuerza dentro de la militancia de base ha quedado resuelta, y es depurar el censo antes de que empiece el proceso de captación de avales para las primarias, que comenzará el próximo miércoles y en el que cada precandidato necesitará un 20% de avales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats