Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suma amenaza con embargar IFA al adeudar el IBI de 2012 y 2013 al Ayuntamiento de Elche

La Institución Ferial Alicantina propone un plan mensual de aportaciones al organismo recaudador y además ofrece una serie de fincas como garantía ante cualquier eventualidad

Suma amenaza con embargar IFA al adeudar el IBI de 2012 y 2013 al Ayuntamiento de Elche

Suma, el organismo autónomo de gestión tributaria de la Diputación, que desde el año 2010 también recauda los impuestos para el Ayuntamiento de Elche, tiene previsto embargar propiedades de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Esto ocurrirá si no hace frente de inmediato al pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondiente a los años 2012 y 2013, así como a la liquidación de una tasa de construcciones, todo ello por importe total de 364.678 euros.

La entidad ferial, según ha podido saber este diario, presentó el pasado martes una propuesta a Suma de pagos para hacer frente a toda esta deuda contraída con el Ayuntamiento de Elche y que se encarga de cobrar el citado organismo dependiente de Diputación.

Así las cosas, IFA debe en estos momentos más de un millón de euros al Ayuntamiento de Elche, en concreto 662.715 euros a Pimesa, empresa pública municipal dependiente del consistorio ilicitano, a consecuencia de un enganche a un colector de aguas pluviales; y 364.678 por una liquidación del impuesto de construcciones y dos IBI. Total: 1.027.393 euros.

Manuel Román, presidente de IFA, así lo ha reconocido, al tiempo que recordó que están abiertos a negociar su deuda con el Ayuntamiento de Elche. Una posibilidad es permutar terrenos para hacer frente a los impagos.

Desde la institución ferial se hizo ayer una llamada a la calma por varios motivos. Para empezar IFA ya ha presentado una alternativa «viable» para hacer frente a estas deudas, según indicaron.

Esta alternativa o propuesta pasa por un plan de pagos mensual «mientras IFA está haciendo nuevas gestiones para obtener tesorería», según indicaron ayer fuentes de este complejo ferial.

«Nuestra voluntad es pagar los impuestos», quisieron dejar totalmente claro ayer desde IFA pese a la escasa liquidez con que cuenta, unos 284.000 euros a 31 de diciembre de 2013.

Esta falta de liquidez impide abonar de golpe los tributos, por eso, además de negociar un plan de pagos mensuales, IFA ha recordado a Suma que cuenta con numerosas parcelas que pondría a su disposición como garantía ante cualquier eventualidad.

Asimismo, desde la institución ferial se insistió en que se están realizando nuevas gestiones con la Generalitat y el Instituto Valenciano de Finanzas para obtener mayor liquidez , y que mientras tanto hay presentadas unas «garantías reales», terrenos en definitiva, que por otro lado «no afectan al plan de viabilidad de la institución ni a la devolución de los préstamos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats