Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alcaldesas de Alicante y Elche callan

El empresariado muestra su apoyo a la viabilidad de IFA

El Instituto Valenciano de Finanzas viene desde 2005 dando crédito al recinto ferial pese a no devolverlo en plazo

El empresariado muestra su apoyo a la viabilidad de IFA

Mientras las alcaldesas de Alicante y Elche pasaron ayer de puntillas con respecto a la grave situación económico financiera por la que atraviesa la Institución Ferial Alicantina, el empresariado quiso mostrar su apoyo al proyecto de IFA, además de valorar el cambio de rumbo de la misma y el deseo de que la Generalitat siga ofreciendo respaldo.

Tras dar a conocer este diario ayer la «apremiante situación deudora de la institución a corto y largo plazo», palabras textuales que se recogen en un informe firmado por el propio director general de IFA, Antonio Galvañ, y remitido a los juzgados de Elche recientemente para justificar los problemas de pago a un acreedor que mantiene un contencioso-administrativo con el recinto ferial, algunas personalidades políticas prefirieron no mojarse, mientras Coepa y la Cámara de Comercio mostraron sus mejores deseos a IFA.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, prefirió ayer no realizar declaraciones acerca de la deuda de 70 millones de euros y la escasa liquidez de la institución, unos 284.000 euros, «porque el Ayuntamiento no tiene nada que ver con IFA», dijo.

«Es otro término municipal»

Su homóloga en Alicante, Sonia Castedo, también se mantuvo en esta misma línea: «Es otro término municipal, no me puedo pronunciar, no debo hacerlo».

La única que sí fue un poco menos parca en palabras fue la alcaldesa de Elda y presidenta de honor de IFA, Adela Pedrosa, quien señaló que «hay que confiar en que, ahora que la situación económica está empezando a remontar, se pueda alcanzar una solución para dotar de una rentabilidad a la Institución Ferial Alicantina». IFA en principio no tiene previsto generar beneficios hasta 2017, a menos que los planes no salgan según lo previsto.

La primera edil eldense también significó que estamos hablando de «una entidad muy importante para nuestra provincia por el impulso que ofrece a los distintos sectores industriales mediante las ferias».

Desde la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) se mostraron convencidos de que «a la institución ferial hay que mantenerla. Ya está trabajando en el cambio de estructura y se está cumpliendo con la mayoría de los compromisos financieros. Además, hay unos compromisos de la Generalitat, los avales, que se deberán hacer efectivos».

«Trabajo intenso»

Desde Coepa, Fermín Crespo, secretario general, remarcó el hecho de que «se está cambiando el perfil y el formato y la institución tiene que tener futuro si todo el mundo hace su trabajo: las administraciones y la propia IFA en su cambio de modelo. Se está haciendo un trabajo intenso y se superará esta etapa de crisis».

Mientras, Carlos Mazón, director gerente de la Cámara de Comercio, subrayó que la institución a la que representa «viene apoyando la mejor suerte de una IFA que ha hecho un buen servicio a la economía provincial y lo va a seguir haciendo».

Mazón expresó que «somos conocedores del esfuerzo que se está haciendo, refinanciando la deuda y esperemos que llegue a buen puerto», para añadir que ya se están viendo algunos datos positivos como mejoras en la venta de servicios.

«Es importante que apoyemos todos y, en este impass de refinanciación de la deuda, vamos a estar muy atentos para que esto acabe con éxito», señaló el director de la Cámara.

También se pronunció ayer al respecto el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, quien manifestó su confianza en que encontrarán una «viabilidad» a IFA «a partir de dinamizar la feria y de lograr que los certámenes atraigan a más personas».

«IFA está haciendo un esfuerzo y apostando por una comercialización, por ferias rentables orientadas al público y especializadas», dijo el titular de Economía, quien añadió que «ahora tenemos que aprovechar la recuperación económica para recuperar visitantes, conseguir ingresos y que las cuentas cuadren que es de lo que se trata». El conseller reconocía que desconocía la cifra exacta de la deuda de IFA, pero indicó que ésta «no viene de la gestión, sino de que se ha construido una infraestructura importante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats