Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No prevé tener beneficios hasta 2017

IFA reconoce en los juzgados 70 millones en deudas y una liquidez de sólo 284.000 €

El complejo debía devolver este año 23,8 millones al Instituto Valenciano de Finanzas, al que ya ha comunicado que no podrá pagar, y otros 17 a bancos en la próxima anualidad

IFA, la Institución Ferial Alicantina, el epicentro de las ferias de exposición de la provincia de Alicante, se encuentra en una «apremiante situación deudora» que se eleva ya a más de 70 millones. Su liquidez es también escasa y arrastra continuas pérdidas en su actividad que no consigue remontar, según se recoge en un informe fechado en marzo de este año y que fue presentado por la entidad ferial en los juzgados de Elche para justificar los problemas de pago a un acreedor, que mantiene un contecioso-administrativo con IFA.

La «delicada situacion financiera» por la que atraviesa la institución hace tiempo que dejó de ser un secreto, pero lo que se desconocía hasta ahora era la magnitud real de la crisis económico-financiera que está dificultando, por ahora, «reflotar el negocio», según el escrito presentado en el juzgado.

Y es que a 31 de diciembre de 2013, el recinto ferial mantiene con las entidades de crédito y otros entes una deuda «a largo plazo» que se ha incrementado hasta los 61,6 millones de euros. A esta, no obstante, cabe sumar los apremios a corto plazo, que se cuantifican en 10 millones de euros. De este montante total, IFA debe 29,5 millones de euros a entidades de crédito; al Instituto Valenciano de Finanzas 33,8 millones; a los proveedores casi un millón de euros; y a otros acreedores vinculados a su urbanización casi 6 millones de euros, entre otros conceptos.

Así las cosas, IFA adeuda a la Generalitat, a los bancos, a los responsables de la ampliación de sus infraestructuras (paralizadas desde octubre de 2012) y a los proveedores unas cifras complicadas de digerir.

Por si fuera poco, el ente ferial apenas tiene dinero en sus bolsillos. Según fuentes de la propia IFA su liquidez se concreta a 31 de diciembre de 2013, en tan sólo 284.565 euros, lo que imposibilitaría aparentemente hacer frente al pago de toda la deuda contraída a corto plazo.

El panorama de futuro además se presenta poco halagüeño puesto que la institución tiene asumido que hasta el año 2017 no prevé que su actividad pueda empezar a generar beneficios, una fecha que se antoja muy distante en todos los sentidos, máxime cuando el propio ente subraya que con respecto a 2012 la cifra de negocio por sus actividades se ha reducido más de un 15%.

La Institución Ferial Alicantina, que desde hace unos meses empezó a cobrar 2 euros por el uso de su aparcamiento, que en los últimos años ha visto cómo, por la crisis, descendía el número de expositores en general, y que ha tenido que diversificar su oferta, albergando cenas y conciertos y generando nuevas citas ferias para captar fondos, se encuentra en un hoyo profundo.

IFA, que cuenta con un patronato presidido por la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, y donde están representadas la Generalitat, la Diputación, las cámaras de comercio de la provincia, Coepa, la Federación de Industrias del Calzado Español, y distintos ayuntamientos, entre otras entidades, celebrará este jueves consejo de administración.

A este respecto, Manuel Román, presidente del comité de dirección de IFA, prefirió no avanzar nada antes por respeto a los integrantes de este mismo órgano.

IFA cuenta con un techo de 200.000 metros cuadrados y en eso confía: en que, con la reactivación de la economía, los fondos de inversión, los bancos y constructoras apuesten por construir en este enclave estratégico próximo al aeropuerto y a la primera línea de costa y así recuperar la inversión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats