Blog 
Indesinenter
RSS - Blog de Julián Carcaño Pareja

El autor

Blog Indesinenter - Julián Carcaño Pareja

Julián Carcaño Pareja

Exconcejal en Torrevieja, militante de Los Verdes

Sobre este blog de Vega Baja

Cosas que suceden o repercuten en Torrevieja y en la Vega Baja


Intereses

Archivo

  • 06
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Vega Baja

    Análisis concreto de las basuras en Torrevieja

    El rechazo de PP y Ciudadanos a la aprobación del presupuesto municipal que recogía las partidas económicas necesarias para que el Ayuntamiento pudiera asumir la gestión municipal de las basuras, bloqueó la posibilidad de la gestión pública de las basuras y nos dejaba una realidad: Acciona sigue realizando este servicio sin contrato por un monto de entre 16 y 17 millones de euros anuales.

    En esta situación, y salvo que se quisiera prorrogar sine die el caro servicio que ya sin contrato presta Acciona, lo pertinente administrativamente era revocar el acuerdo de municipalización adoptado en abril al efecto de poder convocar un concurso público que adjudique, legalmente y con un buen pliego de condiciones, el servicio a una empresa privada.

    Me han resultado chocantes los postureos que los distintos grupos municipales adoptaron en el pleno revocatorio del 5 de octubre. Que la propuesta haya sido aprobada con los votos a favor de los 11 ediles del PP, del alcalde y de Domingo Soler, mientras que los otros 12 ediles de diversos grupos se abstuvieron, tiene su gracia. Las caras del PP eran de desconcierto.

    Lo de abstenerse a la revocación de la municipalización por principios ideológicos o porque lo reflejan los programas electorales y los compromisos con la ciudadanía, queda muy digno y estético de cara a la galería, pero es algo improductivo que incluso se puede volver en contra de lo que uno pretende si tu voto es decisivo.

    Un tal Lenin preconizaba aquello del análisis concreto de la situación concreta y lo otro de un paso adelante, dos pasos atrás. Por desgracia, muy pocos izquierdistas son capaces de aplicar estos métodos a las situaciones concretas que afrontan.

    A 5 de octubre de 2016, la situación concreta de las basuras de Torrevieja era la siguiente: bloqueada la municipalización, Acciona sigue prestando sin contrato el servicio de forma deficitaria y por una millonada. El voto en este pleno no era para decidir municipalización sí o municipalización no, sino para poder  hacer una nueva adjudicación del servicio o para la continuidad de Acciona sin contrato.

    Afortunadamente, el PP no analizó bien la situación en el pleno y votó  a favor de la revocación de la municipalización. Conducidos por sus creencias ideológicas y por los beneficios económicos que la corrupción de la gestión privada les ha proporcionado en Torrevieja, en Orihuela y en la provincia de Alicante, los ediles del PP no se percataron de que su voto en contra  hubiera tumbado la propuesta administrativa de la alcaldía y hubiera permitido a su querida empresa Acciona seguir durante mucho más tiempo mal limpiando Torrevieja.

    El alcalde aclaró que su responsabilidad es garantizar cuanto antes un servicio de limpieza digno para una ciudad turística como Torrevieja,  mejorando sensiblemente el servicio y manteniendo a la plantilla. José Manuel Dolón recordó que el anterior gobierno del PP presidido por Eduardo Dolón no hizo nada durante cuatro años, en los que pudo pero no quiso, a partir de 2011, rescindir el contrato de las basuras cuya adjudicación fue amañada por el anterior alcalde popular, Hernández Mateo, en 2004.

    En el pleno revocatorio, se ha dado un paso atrás en la propuesta de municipalización del servicio; pero era un paso imprescindible para evitar que nos siga comiendo la mierda de las basuras del PP por mucho más tiempo.

    En palabras de  Fanny Serrano,  PP y C’s “han impedido la ejecución de la municipalización”,
    pero, como indicó José Hurtado, de Los Verdes, el equipo de gobierno “no ha tirado la toalla” con la futura municipalización de las basuras, sino que “se ha visto forzado por las circunstancias” a dar un paso atrás.

    Se intentó, pero los números electorales (12 a favor y 13 en contra), con las presiones por medio de la mafia empresarial de las basuras que llevaron a las dos ediles de Ciudadanos a cambiar su apoyo inicial, ha impedido, por ahora, la remunicipalización del servicio de las basuras.

    Volveremos a intentarlo cuando la fuerza numérica nos acompañe. Espero también que, con un poco de suerte justa, el Caso Brugal termine por meter en la cárcel a la plana mayor de la mafia político-empresarial de las basuras de la provincia de Alicante.

    Imagen de los ediles del PP votando con cara de desconcierto een el Pleno del 05/10/2016

     Análisis concreto de las basuras en Torrevieja

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook