La promotora del PAU-21 dona a Orihuela un solar casi 20 años después de la urbanización en Sierra Escalona

El terreno junto a la Iglesia de Santiago, con una superficie construida de 1.123 metros cuadrados, se convertirá en un centro de formación con espacios polivalentes

Firma de la escritura pública que formaliza la donación del terreno

Firma de la escritura pública que formaliza la donación del terreno / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado por el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, ha firmado este jueves la escritura pública en virtud de la cual se ha procedido a formalizar la donación del terreno que hay junto a la Iglesia de Santiago. De este modo, el solar forma ya parte del patrimonio municipal después del acuerdo al que se ha llegado con la empresa propietaria Las Colinas Golf & Country Club.

El concejal de Urbanismo ha explicado que el terreno tiene una superficie construida de 1.123 metros cuadrados, 375 por planta y un jardín de 445. El destino de uso que estudia el equipo de gobierno será de un edificio de planta baja más dos, además del jardín, que se convertirá en un centro de formación multifuncional con espacios polivalentes de manera que sea un centro de formación para adultos, de profesorado y también público, además de que pueda ser complemento de actividades para el CEIP Virgen de la Puerta.

Imagen de la parcela

Imagen de la parcela / Información

La edificación será adecuada al entorno respetando los valores arquitectónicos de la Iglesia de Santiago y el Palacio de Rubalcava, y vendrá a culminar junto a la rehabilitación de la plaza de la Salud, incluido en los presupuestos de 2024, un entorno cultural y dotacional asociado al emblemático barrio del Rabaloche.

Urbanización del PAU-21 en Sierra Escalona

Con todo, esta donación es una especie de permuta, ya que el solar es la parte que le corresponde al Ayuntamiento por el desarrollo urbanístico de la urbanización del PAU-21, en Sierra Escalona, aprobado hace más de 15 años.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela autorizaron la construcción del PAU-21, en pleno corazón forestal de la sierra, lo que se convirtió en una urbanización de lujo de 400 hectáreas, en una de las zonas mejor conservadas del paraje, con un solo acceso restringido por seguridad privada, vallas automáticas y control de matrículas por videovigilancia pese a que sus viales son públicos y propiedad del Consistorio oriolano.

Su aprobación desató una gran polémica en 2006, justo cuando la Generalitat inició la declaración de Parque Natural de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor con el establecimiento de medidas cautelares en pleno boom del ladrillo y con docenas de proyectos urbanísticos planteados dentro y en el entorno del espacio natural, en una iniciativa que abandonó años después la administración autonómica y que volvió a retomar hace un año para otorgar la figura de protección ambiental máxima para este espacio, que sufre una importante presión por parte de la actividad inmobiliaria turístico residencial, del regadío intensivo y en los últimos tres años proyectos de plantas solares, retomando así una reivindicación desde hace más de dos décadas de colectivos conservacionistas como Amigos de Sierra Escalona. 

Esta protección abarca 9.003 hectáreas de los municipios de Pilar de Horadada, Orihuela y San Miguel de Salinas, y además de la sierra y la dehesa engloba también las sierras de Pujálvarez y el Cristo y el entorno del embalse de la Pedrera.

Sierra Escalona ya se declaró en 2018 como Paisaje Protegido por su hábitat específico compuesto por un mosaico de zonas agrícolas, monte mediterráneo, bancales de secano y pinares que se distribuyen por las Sierras Escalona, Pujálvarez y del Cristo. Un entorno que cuenta con una densidad única en Europa de parejas reproductoras de rapaces como el búho real.