Blog 
Economía digital
RSS - Blog de Juan Carlos Campos Manchón

El autor

Blog Economía digital - Juan Carlos Campos Manchón

Juan Carlos Campos Manchón

Economista y Sociologo. Experto en Marketing Digital y Redes Sociales.

Sobre este blog de Economia

Blog de Economía Digital, Marketing, Comercio Electrónico, Redes Sociales y Gestión Empresarial


Archivo

  • 29
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Economia

    MI PALABRA DEL AÑO NO ES ZASCA

    MI PALABRA DEL AÑO NO ES ZASCA

    Fundeu elige cada año los términos candidatos a la palabra del año. En años anteriores Selfi o Escrache, ocuparon la primera posición. La actualidad manda y el uso periodístico de muchas palabras se repiten de forma reincidente. Este año entre las elegidas están sextuplete, inequidad, poliamor, me gusta, trolear, clictivismo, gastroneta, despatarre o refugiado. Son estos términos que nos han acompañado a lo largo de todo el año, pero sobre todo estas últimas semanas, con los cambios políticos que hemos vivido todo cobra sentido. Después de recorrer todo el país con sus gastronetas de ideas, los partidos han buscado el me gusta de los votantes. La inequidad ha invadido nuestros días. Decisiones que han perjudicado a la mayoría de ciudadanos y que tiene su respuesta en las urnas. Estas elecciones hemos tenido la oportunidad de practicar el poliamor democrático, sustituido por la fidelidad hacia alguno de los dos partidos que alternaban el poder. Trolear con nuestro voto, se ha convertido en un deporte nacional. Es un voto de castigo que se dirige hacia nuevas formaciones políticas.
    Los ciudadanos se convierten en refugiados de voto. Se abandona un lugar político común y se sustituye por otra opción cercana a nuestra ideología pero con nuevos aires. El beneficio es doble, por un lado aparecen nuevas opciones donde elegir y por otro tiene la oportunidad de saltarse la alternancia política. Los políticos practicaban un despatarre con los ciudadanos. Ocupando el espacio democrático que deberían ocupar estos. Se adueñan de la voluntad popular en un contrato cerrado sin posibilidad de réplica durante cuatro años. Lo más importante es la recuperación de la vida pública por los ciudadanos. Las redes sociales son un ejemplo del incremento de la participación. Son millones los comentarios en twiter. Los tweets se multiplican recomendando nuestra opción. Es una suerte de clictivismo. Existen páginas dispuestas a modificar leyes o cambiar situaciones injustas. Estamos a un clic de ayudar a personas que de otra forma no tendrían ni voz ni voto. Las redes sociales son una oportunidad de respuesta que de otra forma no tendríamos. Se multiplican los zascas, a políticos poco acostumbrados con el dialogo con los ciudadanos.
    Todo ello nos ha llevado a una situación política donde el diálogo forme parte imprescindible de la vida pública. Nos vemos avocados a pactos de tres, incluso tener que hacer un sextuplete de partidos. El zasca a los partidos es evidente. Pero si hay un término que destaca por encima de los demás es disruptivo. En poco más de un año plataformas sociales se han convertido en partidos políticos con capacidad para gobernar. Es un cambio social sin precedentes, que está relacionado con la tecnología, pero sobre todo con una nueva forma de relacionarse. Seguramente el término zasca será el ganador de este año. Sin embargo lo disruptivo, ha llegado para quedarse y se convertirá en el sustantivo de la década, con todo lo que ello significa. Espero que refugiado no sea la palabra de moda núnca más.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook