Tellado abre la puerta de salida a Sánchez: le exige que responda «a la Justicia» y le invita a «dejar paso»

El portavoz del PP en el Congreso pide a los militantes socialistas que se replanteen el apoyo a las «ambiciones personales» del presidente y alerta de la posibilidad de un nuevo «procés»

Así ha sido el Foro Alicante con Miguel Tellado

INFORMACIÓNTV

Borja Campoy

Borja Campoy

Si el jueves, en su comparecencia previa a la celebración de la junta directiva del PP provincial, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, no quiso posicionarse sobre la decisión que debe adoptar Pedro Sánchez tras el periodo de reflexión que ha abierto sobre su continuidad al frente del Gobierno, este viernes, en el Foro Alicante, el político gallego no se lo pensó dos veces y le abrió de par en par la puerta de salida al socialista. «Sánchez debe pensar en España, responder a la Justicia y dejar paso», afirmó para cerrar su conferencia.

La nueva cita del Foro Alicante, bajo el título de «Parlamentarismo en defensa de España», tuvo lugar en el restaurante Maestral. Organizada por el Club INFORMACIÓN, la patronal autonómica CEV, la Universidad de Alicante, Baleària, Eiffage Infraestructuras, Carmencita y Vectalia, el desayuno-coloquio protagonizado por Tellado fue presentado por el presidente de la Generalitat Valenciana, el también popular Carlos Mazón, y contó con la moderación del director de INFORMACIÓN, Toni Cabot. El portavoz del PP, uno de los hombres de máxima confianza del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, lanzó también un mensaje para la militancia socialista, a la que le pidió que se replantee su apoyo en la concentración de respaldo a Sánchez en Ferraz prevista para este sábado, ya que considera que el presidente antepone sus «ambiciones personales» a los intereses generales del país y abordó otras cuestiones ligadas a la actualidad española, como las elecciones catalanas, que acaban de estrenar su campaña electoral. El protagonista del Foro Alicante alertó de la posibilidad de que se inicie un nuevo «procés», ante las alianzas que tiene establecidas el PSOE con ERC y Junts y felicitó al candidato socialista, Salvador Illa, por la «suerte» que tiene de que Sánchez no le acompañe estos días ante su periodo de reflexión. 

El anuncio del presidente del Gobierno fue definido por Tellado como «una trampa para que se hable de él» pero lo cierto es que su intervención giró en torno al socialista, hasta el punto de que pronosticó una hoja de ruta de los pasos que considera que dará en los próximos días. «El sábado el PSOE sacará a muchos socialistas a la calle a decirle a Sánchez que siga. El lunes, Sánchez dirá que ha escuchado a toda esa masa de gente que le pide que siga y que, aunque es duro para él, va a seguir. Después, habrá una cuestión de confianza con sus socios para decir a toda España que los que le hicieron presidente, le siguen apoyando. Por último, Sánchez sigue sin dar explicaciones a los problemas judiciales», apuntó.

Tellado se mostró muy crítico con las pactos del presidente con «independentistas y radicales» para mantenerse al frente del Gobierno, lo que permitió al PSOE seguir en La Moncloa tras las elecciones generales del 23 de julio e impidió que se pusiera en marcha el proyecto para gobernar que lideraba Feijóo: «Sánchez ha formado una coalición con el objetivo de que no gobierne el PP con nacionalistas, conservadores vascos, republicanos y herederos de una banda terrorista».

Las acusaciones a Sánchez fueron una constante. «Se mira al ombligo mientras que las posibilidades de futuro de las nuevas generaciones se van mermando», fue otra de las frases que le dedicó. Para el gallego, España está viviendo en la actualidad «tiempos convulsos, de degradación política y miseria moral» y está gobernada por «una coalición de partidos que están entregados al desguace del Estado». En este contexto, echó en falta el espíritu de la transición y los grandes pactos de Estado «que tienden puentes» y añadió que «esto no va de colores, de que el PP gane al PSOE, va de recuperar los valores de la democracia y de dar a España un futuro que sea mejor».

Único objetivo

La ley de Amnistía también fue muy criticada por Tellado, que aseguró que se ha puesto en marcha con el único objetivo de beneficiar a los intereses de Sánchez y de un «prófugo de la justicia», en alusión a Carles Puigdemont. El intenso calendario electoral de España fue sometido al análisis de Tellado, que responsabilizó igualmente a Sánchez del resultado del BNG en Galicia -«casi triplicando al PSOE en escaños»- y de la subida electoral protagonizada por Bildu en los recientes comicios vascos. «La división, la polarización, la crispación y el pesimismo se han asentado en la sociedad española», añadió el gallego. 

Dentro de las acusaciones que vertió contra Sánchez, al ser preguntado por lo que cree que hará el lunes, le acusó de «disfrutar sabiendo que España se paraliza mirando a La Moncloa y esperando que deshoje la margarita». En su opinión, la situación que se está viviendo con el periodo de reflexión es «tremendamente inédita» y no beneficia a la imagen que proyecta España en el panorama internacional. Aunque consideró que la ciudadanía «está acostumbrada» a la forma de actuar de Sánchez, aseguró que «España no se merece un presidente con falta de autoridad moral, que trata de esconder con estas estrategias su falta de proyecto».

Tellado apuntó que, a las diligencias abiertas contra la esposa de Sánchez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, se suma que «24 horas antes se reabría la causa de investigación por espionaje a los móviles del presidente en el caso Pegasus». Siguiendo con la misma cuestión, sostuvo que la situación «no va de elegir entre amor y fascismo, va de que cuando la justicia requiere explicaciones, esa persona debe darlas», por lo que reclamó al presidente que «asuma su responsabilidad y dé las explicaciones convenientes». 

Manifestaciones

Al dirigente popular le pareció «curioso» que el PSOE «convoca manifestaciones para apoyar al propio PSOE y decir luego que se queda porque se lo piden», lo que calificó como un «circo». A su juicio, lo aconsejable sería que Sánchez abandonara «la estrategia de victimización en la que vive encantado» y empiece a «pensar más en el país y ponerse a disposición de la justicia si está convencido de la inocencia de su esposa». En este sentido, insistió en que «España no se merece un presidente a la fuga y sin autoridad moral». Así lo manifestó antes de hacer referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa que salieron en la mañana del viernes para añadir: «Mientras el paro sube, Sánchez descansa».

Con el escenario descrito, Tellado señaló que las elecciones catalanas, cuya votación tendrá lugar el próximo 12 de mayo, tienen «una trascendencia mayor que las citas electorales previas», tanto para Cataluña como para el resto de España. En su opinión, las urnas tienen que servir para «dejar atrás el procés», a lo que añadió que «hay que pasar página a los protagonistas de esa mala etapa», ya que considera que «votar al PSC, ERC o Junts es hacer lo mismo», puesto que «Illa hará lo que le mande Sánchez y Sánchez hará lo que exija el independentismo». Ante lo cual, para Tellado «solo cabe una vacuna», que es la que representa el PP y su candidato, Alejandro Fernández. «Los socios de Sánchez lo han dicho alto y claro. Volverán a hacer un nuevo proceso de autodeterminación», profundizó su análisis.

Continuando con la cuestión catalana, indicó que «el acuerdo de la convivencia no cuela» porque «lo de Sánchez no es convivencia, es conveniencia porque es rehén de los independentistas para poder seguir siendo presidente». Sobre el procés, valoró que «ha fracasado, ha empobrecido a Cataluña, y todos lo saben». Extendiendo este diagnóstico al conjunto de España, Tellado acusó al PSOE de «destrozar el proyecto de país y construir muros para reemplazar a la política de grandes pactos de Estado», de lo que responsabilizó a Sánchez por su «objetivo de mantener el poder a toda costa, cueste lo que cueste y sin líneas rojas».

Modelo de financiación

Al margen de la situación de Pedro Sánchez y el periodo que ha abierto para decidir sobre su continuidad al frente del Gobierno, la intervención del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en el Foro Alicante, sirvió para abordar otras cuestiones de interés, como la posibilidad de poner en marcha un nuevo sistema de financiación autonómica, que no enfrente a los territorios y en el que el reparto se ejecute «en función de la población y del coste del servicio» o la situación de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana en cuanto al tratamiento que recibe por parte del Ejecutivo central, al que acusó de «dar la espalda» a la provincia.

Tellado calificó como «urgente» mejorar el reparto para evitar que haya autonomías «de primera y de segunda», por lo que consideró que «es urgente un sistema de financiación sin privilegios», en el que «la Comunidad Valenciana no tenga por qué sufrir un agravio comparativo». El dirigente popular cree que el nuevo modelo tendría que ser impulsado por un Gobierno «serio y ordenado» y por el actual Ejecutivo que encabeza Sánchez, ya que considera que el socialista solo busca «que las comunidades se enfrenten y se peleen entre sí».

52 de 52

También se refirió a la cuestión de que la provincia de Alicante sea la última, la 52 de 52, en la distribución de las inversiones estatales dentro de los Presupuestos Generales del Estado, una situación que se mantendrá en el presente 2024 al haberse prolongado las cuentas estatales. «El Gobierno de España lleva años dando la espalda a Alicante», insistió. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, afirmó que el «agravio comparativo le cuesta cada día 4,9 millones de euros». De la misma manera, lamentó que es «evidente» que el modelo de financiación actual «perjudica a determinas comunidades» y «fue pactado por el Gobierno socialista con los nacionalistas catalanes».

El modelo de financiación autonómica que puso sobre la mesa Tellado requiere, a su juicio, «un trabajo serio y ordenado, pero el Gobierno de Sánchez solo ha buscado la confrontación, al igual que con el agua y otras cuestiones estructurales. Hace falta que el Gobierno siente a las comunidades y las ponga de acuerdo». En cuanto a los recursos hídricos, al igual que hizo el jueves en la junta directiva del PP, recalcó la necesidad de poner en marcha un pacto de Estado del agua.

Mazón, un referente nacional para el PP

«Quiero dar las gracias a todos los que han levantado esta mañana la persiana a pesar de la situación de reflexión que se ha decretado hasta el lunes». Con este comentario abrió su intervención el presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, que este viernes fue el encargado de presentar al protagonista de la nueva edición del Foro Alicante, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. El comentario introductorio de Mazón fue un dardo a Pedro Sánchez tras su anuncio del pasado miércoles. No fue el único recado que le dejó al socialista, al que invitó a reflexionar también sobre otras cuestiones, como el hecho de que la provincia de Alicante sea la 52 de 52 en cuanto a la financiación estatal o los rectores que ha venido sufriendo el trasvase Tajo-Segura, convertido en una de las grandes banderas que se enarbolan desde las filas populares.

Durante su intervención, Tellado dedicó muchos elogios a Mazón, al que definió como un «referente nacional» para el PP, uno de los barones autonómicos que están cotizando al alza. En un discurso en el que se mostró muy crítico con Sánchez, el político gallego definió al presidente de la Generalitat como la «antítesis» de la gestión del socialista y subrayó que «lidera un gobierno que lidera». Mazón encabezó la representación de los populares autonómicos y provinciales que arroparon a Tellado, entre los que también se encontraban el presidente de la Diputación, Toni Pérez; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; la consellera Nuria Montes y la secretaria general del grupo popular en el Congreso, Macarena Montesinos, cuyo trabajo también fue elogiado por Tellado.

Anomalía

«Mazón está siendo un referente. En la España de Sánchez es la anomalía», alabó el protagonista del Foro Alicante, al tiempo que apuntó que es «un político que cumple su palabra» y un presidente «magnífico». Tellado apuntó que hay políticos, entre los que incluyó al presidente de la Generalitat, que tras ganar las elecciones «hacen justamente lo que prometieron», mientras que otros «tras perder las elecciones, llegan al Gobierno y hacen exactamente lo contrario de lo que prometieron en campaña», un grupo en el que se da por descontado que incluye a Sánchez. «Hay una fórmula clara: políticas de calidad, buena gestión y cumplimiento electoral. El Consell representa el ADN del PP. La Comunidad está mejor que antes de las pasadas elecciones. Es sinónimo de libertad, igualdad y gestión», finalizó Tellado sus alabanzas a Mazón.

Los elogios fueron en ambas direcciones, ya que el presidente de la Generalitat destacó en su presentación, por ejemplo, que en la trayectoria del actual portavoz del PP en el Congreso se encuentra haber «consolidado una mayoría absoluta tras otra en Galicia». Sus orígenes en la política autonómica hacen, a ojos de Mazón, que Tellado conozca «el país de abajo arriba desde lo territorial» y que sea consciente de «la importancia de jugar en equipo».