Blog 
A Sotavento
RSS - Blog de Manuel  Pamies Andreu

El autor

Blog A Sotavento - Manuel  Pamies Andreu

Manuel Pamies Andreu

Colaborador de INFORMACI脫N durante m谩s de tres d茅cadas. Interesado siempre por lo que pasa alrededor.

Sobre este blog de Vega Baja

Torrevieja, ayer y hoy.


Archivo

  • 08
    Marzo
    2016

    Alicante
    Vega Baja

    Un hecho ins贸lito

    Ocurrió un hecho insólito. Fue cuando a la llamada de Manolo, el patriarca del triunvirato de «Los Cabesotes», se congregaron unas quince personas para dar cuenta de unos gazpachos manchegos.

    El alboroque tuvo lugar en la caseta de aperos agrícolas de la amplia parcela del anfitrión, situada en las cercanías de la laguna salinera en Urbanización Los Balcones de Torrevieja.

    La «sartená de gazpachos» fue tan apoteósica que tentado estuve de inyectarme más de una ración en vena. Los condim...


  • 15
    Diciembre
    2015

    Alicante
    Vega Baja

    隆Que les vayan dando!

    Al volante por Torrevieja escuché el otro día a Mariano Rajoy en campaña. Peroraba en Orihuela, cuyo alcalde Bascuñana le había elevado en el acto electoral, entre otras peticiones, una parada del AVE en la ciudad, declarar el casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad, y financiación para obras. El Presidente atendió los deseos del regidor con estas palabras:«Tomo nota».

    De conocer Mariano las «cosas» de Orihuelica del Señor su respuesta hubiera sido: ¡¡Nene apunta. Otro lote para el caball...


  • 02
    Diciembre
    2015

    Alicante
    Vega Baja

    Ayudas y d谩divas

    Un cementerio. Esa ha sido la impresión general de la imagen ofrecida por Torrevieja desde mediados del pasado mes de octubre hasta la fecha. Es de esperar que con fiestas patronales y oropeles del periodo navideño cambie esta triste estampa.

    En tales circunstancias son de agradecer las iniciativas de colectivos locales como comerciantes y hosteleros con el fin de sacarse de la manga eventos para ofrecer alicientes a los habitantes de esta ciudad y su entorno.

    Si como punto de partida aceptamos el final de la crisis económica, llegamos a una conclusi&...


  • Ruedas de molino

    Cogí un trapo viejo. Mientras lo trajinaba con fuerza para hacerle los dos nudos de rigor pronuncié en voz alta las palabras del conjuro: «San Cucufato, San Cucufato los cojones te los ato, si no nos devuelves el belén no te los desato». Mano de santo. Las 250 figuras del belén municipal de Torrevieja, con sus múltiples alegorías locales incluidas, aparecieron por arte de magia. El tal Cucufato, (la consulta en glooble que es muy remediá) cuenta que gracias a la intervención divina sobrevivió a todo tipo de tormento...


  • Escaleras

    «Es Joaquín Chapaprieta Ilustrísimo Talento, defensor de la corona y nacido en Torrevieja...Que por sabio digno y justo lo ha ungido el mismo Rey con el título de ministro...». De este romance oído en mi niñez, sólo recuerdo estas estrofas. Me vienen al hilo porque de no sufrir el PP el 20 de diciembre un naufragio electoral mayor del esperando, los torrevejenses contaremos con un paisano sentado en las Cortes Generales.

    Será pues, Joaquín Albaladejo (PP) el segundo político local, tras el mencionado J...


  • 27
    Octubre
    2015

    Alicante
    Vega Baja

    Ecos lejanos

    Aquella mujer se ganaba la vida amasando y vendiendo rollicos de anis. Con su cesta de mimbre pregonaba por las calles de Torrevieja su dulce mercancía.
    A pleno pulmón avisaba al vecindario gritando «rollicos socialistas, rollicos republicanos». Llegó el levantamiento militar y la guerra.

    En la larga paz de los cementerios, nuestra vendedora ambulante siguió voceando, aún con más ahínco, las excelencia de su producto con un nuevo mensaje: «Rollicos de la Purisímica Concepción». El negocio s...


  • Patata caliente

    Deberían salir a la calle las dos bandas de música de Torrevieja. Si sale sólo una de ellas, la otra se mosquea. También merecería la pena la celebración de un Tedeum, una misa de acción de gracias, cantada por el Orfeón Ricardo Lafuente en el Templo Arciprestal de La Inmaculada.

    Tal fasto, aunque controlando el gasto, debería ser organizado por José Manuel Dolón García, no como alcalde de Torrevieja. El alboroque lo haría en su condición de Patrón y presidente del Patronato ...


  • A pie de calle

    Me gustan las calles. Los espacios abiertos. El contacto con las personas. Mis sentimientos van más allá del término de municipal de Torrevieja, donde nací, y generalmente, he sobrevivido, hasta ahora con alegrías y penas.
    Al acercarme de  vez en cuando a cualquier acto celebrado al aire libre lo saboreo, lo disfruto. En el puente del Pilar me dí un par de borneos, ambos por la «Glorieta», hoy Plaza de la Constitución, antes del Generalísimo Franco y mañana, Dios dirá.

    Acudí a ese pun...


  • Trincar

    La palabra «trincar» cuenta con varias acepciones. El lector puede quedarse con cualquiera de ellas. Entre las gentes de Torrevieja se utiliza, en términos marineros a la hora de definir, lo seguro, fuerte y sujeto que está el amarre de una persona, institución u objeto.

    Por lo leído y oído estos últimos días he llegado a una conclusión: La pregonada fe ciega de las huestes del PP local de perpetuarse al frente del Ayuntamiento, no debió ser compartida por los empresarios con intereses económicos en ...


  • 07
    Octubre
    2015
    Alicante
    Vega Baja
    Torrevieja

    Obituario

    Con las últimas elecciones cambió el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrevieja. Transcurridos más de tres meses de mandato del pentapartido, compuesto mayoritariamente por partidos de izquierda, el Semanario Municipal Vista Alegre (V.A.) no ha cambiado nada.

    Varios lectores de este medio, residentes en diversos puntos del país, los llamados «torrevejenses ausentes», comentan: «En Vista Alegre tan sólo hemos notado un cambio, las fotografías: Antes salían siempre quienes mandaban, ahora vemos las nuevas car...