Un estudio revela que el 80% de los españoles considera necesaria la acuicultura para seguir comiendo pescado

Más del 51% de los ciudadanos afirma consumir pescado de piscifactorías, un 8,3% más que hace un año

La piscifactoría de Avramar en El Campello

La piscifactoría de Avramar en El Campello / ALEX DOMÍNGUEZ

Acuicultura de España, proyecto que aglutina al sector acuícola español dedicado al cultivo sostenible de pescados y algas en mares y ríos, ha presentado el estudio "Evolución del conocimiento e imagen de la acuicultura española", donde se muestra el grado de conocimiento que tiene la sociedad española sobre la acuicultura y cómo la valora en su conjunto.

Concretamente, el estudio revela que más del 80% de la población considera la acuicultura como la solución necesaria para la obtención de pescado, complementando a la pesca ante la creciente demanda mundial de alimentos acuáticos, un 10% más que hace un año, y considera este método de cultivo necesario y sostenible, según ha informado Acuicultura de España este martes en un comunicado.

El aumento del conocimiento sobre la acuicultura, que tiene en Alicante uno de los motores a nivel nacional, liderando la producción de lubina y dorada, "influye directamente en los hábitos de consumo", ha destacado. Por esta razón, el estudio demuestra cómo se ha ido incrementando el consumo de pescado de acuicultura; ya que actualmente más del 51% de los consumidores afirma consumirlo, un 8,3% más que hace un año.

La acuicultura española, cada vez más valorada

Tras varios años poniendo en marcha iniciativas que ayudan a divulgar la actividad del sector, más de la mitad de la población (51%) ya conoce qué es la acuicultura, así como las técnicas de crianza. Un dato significativo considerando que, tan solo hace 5 años, solo el 17% reconocía la acuicultura como se conoce hoy en día; por lo tanto, es un aumento muy relevante en la notoriedad de la acuicultura (118%) y en todos los términos relacionados con esta actividad, según ha destacado esta entidad.

Los resultados de este estudio "demuestran cómo la acuicultura española se valora más frente a la de otros países y se ha convertido en un referente internacional; concretamente, entre el 58% y el 76% valoran positivamente aspectos relacionados con la calidad. En general, el estudio muestra cómo la sociedad española valora la acuicultura española como un método sostenible, respetuoso y seguro de obtención de pescado".

En palabras de Javier Ojeda, gerente de Apromar, la Asociación Empresarial de Acuicultura Española, “este estudio muestra la necesidad de continuar nuestra labor de divulgación y promoción de la acuicultura española”. Y añade: “Es fundamental que la sociedad esté bien informada sobre la calidad de los productos acuícolas españoles y de nuestro sector, somos líderes en producción y referentes, a nivel europeo, en cuanto a innovación y protección del medio ambiente”.