Profesores de Filosofía de la provincia de Alicante se plantan contra el recorte de Ética

Los docentes, que se unirán a la huelga educativa del 23 de mayo, cargan contra el "desprestigio" de la asignatura que pasará a impartirse una hora a la semana en Secundaria

Docentes de la Asamblea de Filosofía del País Valencià

Docentes de la Asamblea de Filosofía del País Valencià / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Docentes de Filosofía de la provincia de Alicante se han plantado contra el recorte que sufrirá la asignatura de Valores Éticos y Cívicos el próximo curso en la Comunidad Valenciana. El profesorado ha anunciado que se sumará a la huelga del próximo 23 de mayo convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública contra las políticas educativas del Consell. La materia que cursan los estudiantes de cuarto de la ESO, de forma obligatoria, pasará a verse reducida a la mínima expresión: de dos horas semanales que tiene este año lectivo, a una con motivo de la nueva Secundaria que está impulsando el conseller José Antonio Rovira, que por contra, pasa por reforzar Matemáticas e Inglés e introducir Educación Financiera, en primero.

La Asamblea de Filosofía del País Valencià ha manifestado su preocupación por "las implicaciones que esto tiene para el alumnado, el profesorado y la sociedad en su conjunto", teniendo en cuenta que esta es la única asignatura de Filosofía obligatoria en Secundaria. "Una materia con una carga lectiva de una hora semanal es totalmente antipedagógica, el alumnado no entiende su valor y el profesorado no tiene herramientas para trabajar dignamente los contenidos", ha señalado el colectivo.

Un instituto de Elche, en imagen de archivo

Un instituto de Elche, en imagen de archivo / Antonio Amorós

Por otra parte, el profesorado de filosofía se ha mostrado totalmente disconforme con el "desprestigio que de nuevo vuelve a sufrir por parte de las Administraciones central -que estableció la carga mínima de una hora- y autonómica, que hizo valer esta posibilidad en contra de lo establecido por sus antecesores en la Conselleria de Educación".

Con ello, los docentes han reivindicado un espacio digno en el currículum para desarrollar su trabajo que," dado el contexto global en el que vivimos, se revela fundamental, ya que si bien es cierto que los valores se imparten transversalmente a lo largo de toda la Educación Secundaria, es desde el área de Filosofía que estos se abordan desde una perspectiva crítica, reflexionando sobre su validez, acudiendo a su posible fundamentación filosófica y dotando de sentido el contexto vital en el que aparecen".

Consecuencias negativas

Por último, la asamblea ha advertido de la precariedad laboral a la que se condena al profesorado especialista de la materia, así como los recortes de personal que se prevén en este área, principalmente, de interinos.

El mensaje que lanzan los profesores es que la "Filosofía es cosa de todas y todos. Una sociedad que no es capaz de enfrentarse desde una perspectiva crítica a las exigencias que le imprime el contexto en el que vive es una sociedad condenada a la ignorancia, que no tiene un propósito, que vive al día. Es tarea de la Filosofía rescatar las fuentes del saber para ejercer nuestra ciudadanía desde la libertad".