Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El IES Pere Maria cumple 3 años con la obra parada y cientos de alumnos en barracones

El instituto reclama a la Generalitat que desbloquee los fondos necesarios para acabar los trabajos pendientes, valorados en algo más de un millón de euros, y agilice su licitación a una nueva empresa. Temen que la demora en finalizar el centro acabe mermando la matriculación

El IES Pere Maria cumple 3 años con la obra parada y cientos de alumnos en barracones

El instituto de Secundaria Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm acaba de cumplir un aniversario con pocas cosas que celebrar. A mediados de abril de 2011, la empresa encargada de realizar las obras de ampliación y reforma abandonó el centro con la construcción ejecutada al 80% pero sin haberla concluido del todo. Tres años después, la Conselleria de Educación continúa sin haber dado una solución para finalizar el IES y mantiene a la mitad de su alumnado, alrededor de 450 jóvenes, estudiando en las 23 prefabricadas instaladas en el año 2010 en el patio y a la espera de poder disfrutar, algún día, de un instituto en condiciones.

Fuentes de la comunidad educativa del Pere Maria reclamaron ayer, por enésima vez, que la Generalitat desbloquee los fondos necesarios para licitar a una nueva empresa lo que resta por ejecutar de la obra, valorado en algo más de un millón de euros. El pasado septiembre, Educación anunció al centro que ya se había resuelto el contrato con la anterior concesionaria y que, por tanto, había salvado el primer escollo para proceder a una nueva adjudicación, con el objetivo de que la construcción pudiera reiniciarse a primeros de este año y estar concluida de cara al inicio del próximo curso.

No obstante, meses después, fuentes de esta Conselleria indicaron estar a la espera de que la de Hacienda autorizase los fondos, un trámite que, al parecer, hasta la fecha sigue sin haberse producido. Desde Educación no pudieron concretar ayer cuál es la causa por la que todavía no se ha llevado a cabo esta nueva licitación, como tampoco se lo han explicado al propio centro afectado, según confirmó ayer su director, Antonio García. «Estamos a punto de acabar el tercer curso con la obra parada y no sabemos absolutamente nada de cuándo lo van a resolver», señaló el docente.

Al margen de las malas condiciones en las que dan clase cientos de estudiantes, de las que ya se hizo eco en su día el Síndic de Greuges, la comunidad educativa del Pere Maria teme que el retraso en finalizar las obras acabe afectando también al futuro del centro. De hecho, a finales de este mes se inicia el periodo de matrícula con la incertidumbre de qué pasará de cara al próximo curso, algo que, según alertan estas fuentes, podría hacer que muchos padres optaran por llevar a sus hijos a otros institutos de la ciudad en mejores condiciones.

El director del IES indicó que, pese a todo, no pierden la esperanza. Para el curso 2014-15 han solicitado a Educación la incorporación de un nuevo ciclo formativo de grado superior para el horario de tarde, ya que por la mañana «es imposible ampliar la oferta educativa porque no damos abasto con las instalaciones que tenemos».

Por último, fuentes de la comunidad educativa del Pere Maria trasladaron a este diario sus sospechas de que la Generalitat esté aplazando la nueva licitación para que la finalización de las obras se produzca a primeros o mediados de 2015, coincidiendo con que es año electoral. «Es rumorología. Aunque por un lado sería un alivio ver ya una solución, por otro nos parecería fatal relegar la educación a un segundo plano», indicaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats