La restituida portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, registró ayer en la Secretaría del Pleno el escrito con los cuatro nuevos asesores del grupo tras contar con el visto bueno del PSPV. Finalmente, la que fuera candidata a la Alcaldía excluyó de la lista definitiva a Fini Nicolás, la mujer del exsenador Ángel Franco, para incluir entre el personal de confianza a Sonia Rodrigo, la que fuera jefa de prensa de Gabriel Echávarri durante su último año y medio al frente de la Alcaldía de Alicante.

Entre el personal de confianza con el que contarán los seis concejales socialistas a partir de ahora, tras su paso a la oposición municipal, se mantienen el secretario de Organización del PSOE en Alicante, Pedro Ródenas, y los hijos de dos históricos socialistas: Pedro Boj y Lara López (hija del actual presidente local del PSOE, José Antonio López Berruti). Los tres nombres estaban incluidos en la propuesta inicial que validó la Ejecutiva el pasado lunes, en una reunión que sirvió para apartar a Montesinos de la Portavocía sólo cuatro días después de que la socialista se quedara a un voto de ser la nueva alcaldesa de Alicante.

Ambas decisiones, sin embargo, quedaron en entredicho de inmediato, ya que se tomaron a espaldas del secretario general del PSPV, Ximo Puig, que justo un día antes de que la Ejecutiva dirigida por Miguel Millana y controlada por Ángel Franco intentara dejar caer a Montesinos había organizado un acto en la ciudad de Alicante para cerrar filas tras la pérdida de la Alcaldía por el voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar Alacant).

Tras la presión ejercida por el PSPV, Franco se vio obligado a ceder. Dos días después de abandonar la sede del PSOE en Alicante entre lágrimas, Montesinos fue restituida como portavoz del grupo municipal por unanimidad. Sin embargo, ese día, el pasado miércoles, no se resolvió el segundo motivo de fricción: la lista de asesores que se iban a repartir los dos sueldos de los que dispone el PSOE como grupo municipal. Al final, Montesinos, que cuenta con el respaldo de Puig, logró incluir ayer a una periodista entre el personal de confianza, una de sus peticiones desde el primer momento, recuperando a una de las personas de máxima confianza de Echávarri. Los cuatro asesores cobrarán unos 1.200 euros brutos al mes, en catorce pagas. Para que el nombramiento sea oficial, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, debe firmar un decreto con el nombre y las dedicaciones (50%) de las personas que asesorarán a los concejales socialistas.

Con la decisión de dejar a la mujer de Franco sin sueldo público en el Ayuntamiento de Alicante, Montesinos exhibe fuerza dentro del partido y del grupo municipal en una semana que la que empezó siendo desautorizada en su labor como portavoz. Los cuatro asesores socialistas, en situaciones retributivas diferentes, formaban parte del personal de confianza del PSOE durante los años de Gabriel Echávarri al frente de la Alcaldía de Alicante.

«Pensar en los ciudadanos»

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, reconoció ayer que «no ha sido la mejor semana» para los socialistas tras la crisis abierta por el intento, finalmente fallido, de apartar a Montesinos de la Portavocía municipal. «En el PSOE tenemos que hacer las cosas pensando en los ciudadanos, hay que evitar confrontaciones estériles e innecesarias», señaló Puig ayer, tras un acto en Casa Mediterráneo, al ser preguntado por los movimientos del exsenador Ángel Franco para relegar a la que fuera candidata a la Alcaldía hace poco más de una semana.