La restituida portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, ha presentado esta mañana en la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Alicante un escrito con el nombre de los cuatro asesores del Grupo Municipal Socialista. Entre ellos no figura la mujer del exsenador Ángel Franco, Fini Nicolás, que sí estaba en la propuesta original que validó la Ejecutiva socialista local el pasado lunes, en una reunión en la que se apartó a Montesinos de la portavocía municipal.

Tras ser restituida en el cargo por la fuerte presión del PSPV liderado por Ximo Puig, la que fuera candidata a la Alcaldía del PSOE hace menos de una semana ha optado por mantener a Pedro Boj, Pedro Ródenas y Lara López, los tres son hijos de históricos militantes socialistas y de UGT y ya fueron asesores del PSOE durante el gobierno de Echávarri.

El puesto que iba a ocupar la mujer de Franco será paraA Sonia Rodrigo, la exjefa de prensa de Gabriel Echávarri durante su etapa de alcalde. Los cuatro asesores se repartirán los dos sueldos de los que disponen los grupos de la oposición, que supone po persona una retribución de unos 1.200 euros brutos al mes.

De esta manera, se cierra la crisis socialista abierta el pasado lunes, cuando la Ejecutiva dirigida por Miguel Millana pero controlada por Ángel Franco intentó apartar de la Portavocía municipal a Eva Montesinos, en beneficio de Miguel Castelló, que entró como concejal en el Ayuntamiento cuatro días antes, coincidiendo con el pleno de investidura en el que Montesinos se quedó a solo un voto de ser la nueva alcaldesa de Alicante. Esa decisión, tomada a espaldas de Ximo Puig, movió los cimientos del PSPV. Dos días después de la decisión de la Ejecutiva, la dirección local volvía a reunirse para restituir a Montesinos como portavoz. Pero la socialista no sólo recuperó su cargo, sino que además contó con el visto bueno del PSPV para que modificara la lista de asesores integrada por cuatro afines a Franco.

Finalmente, Montesinos mantiene al abogado Pedro Boj (hijo de un histórico militante socialista), a Lara López (hija de José Antonio López Berruti, presidente local del PSOE) y Pedro Ródenas, secretario de Organización del PSOE en Alicante.