La Concejalía de Limpieza, ahora dirigida por Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha anunciado hoy la apertura de expedientes sancionadores a UTE Alicante, empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en la ciudad, por las incidencias que se produjeron durante la huelga de celo, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, y los posteriores paros de una hora, en septiembre, que realizaron los trabajadores con motivo de la ruptura de las negociaciones con la empresa sobre el convenio colectivo. Ambas acciones promovidas desde el Comité de Empresa se realizaron en la última etapa de Víctor Domínguez al frente de la Concejalía, antes de ser relegado por Guanyar para situar al portavoz y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, al frente del área. Este movimiento se produjo mientras el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se mostraban a favor de ampliar el contrato de la limpieza para mejorar la imagen de la ciudad.

Según un comunicado de la Concejalía de Limpieza, las "insuficiencias detectadas por los inspectores en el servicio tienen como resultado, por primera vez, la imposición de multas a la mercantil, que irán acompañadas de una sanción por haber incumplido el pliego de condiciones". En total, la concesionaria tendrá que pagar 3.000 euros.

Entre las incidencias denunciadas por los inspectores, Pavón destaca la ausencia de un equipo de barrido en su puesto de trabajo a la hora prevista, la falta de rastrillado superficial durante dos jornadas de la playa de Urbanova, la falta de recogida en diferentes días y horas de los contenedores grises, amarillos (envases) y azules (cartón) y con desbordamiento, el desvío de baldeos, la existencia de zonas sin desbrozar, así como las deficiencias en la recogida y reparación del contenedor soterrado del Mercado de Carolinas.

En el citado comunicado, el edil de Limpieza subraya que se están "tomando las primeras medidas de control y sancionadoras a la empresa", aunque añade que "la mercantil todavía no ha proporcionado las herramientas de fiscalización y control exhaustivo solicitadas". Se trata, según el concejal de Limpieza, "de actuaciones limitadas por la carencia de medios [no hay servicio de inspección nocturna y tan solo se cuenta con un inspector para cada una de las amplias área o distritos], pero que suponen un precedente de cara a que la mercantil".

Según Pavón, UTE Alicante sebe saber que "la barra libre ha terminado y el contrato que estableció el Ayuntamiento con UTE Alicante, para contar con un adecuado servicio de limpieza a través del pliego de condiciones hay que cumplirlo, sí o sí". Pavón se encuentra al frente de la concejalía hace un mes. Desde la concesionaria, en cambio, sostienen en un documento registrado oficialmente que el Ayuntamiento tiene acceso desde 2015 a la información requerida tras la llegada de Pavón a la concejalía, en alusión al sistema GPS de los vehículos y al parte diario de mano de obra.