La Policía Local de Alicante ha levantado un total de 82 actas de sanción en el último mes tras incrementar la presencia de agentes en las calles para perseguir «comportamientos incívicos» y mejorar así la imagen de la ciudad. Desde la Concejalía de Seguridad, dirigida por el socialista Fernando Marcos, explican que desde septiembre una veintena de agentes están «destinados a reforzar la vigilancia, control, información y concienciación de la ciudadanía» para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza. Además de las 82 actas de sanción levantadas en el último mes, los policías han realizado «centenares de inspecciones en la ciudad y en los polígonos, así como 155 informes relativos a incidencias».

Durante el último mes, los agentes han levantado 24 actas relacionadas por depositar basura fuera de los contenedores y en horas diferentes a las señaladas por los servicios municipales, 10 por depositar muebles, enseres domésticos, trastos viejos y materiales residuales, 15 por dejar escombros en los recipientes para recogida de basura y 16 por poner publicidad en farolas y carteles. El resto de las sanciones se deben a miccionar en la vía pública y dejar los excrementos de sus mascotas en la vía pública, entre otras.

Al margen de que siguen sin colocarse los carteles informativos en los contenedores reclamados desde Seguridad y que Pavón anunció que exigiría a la empresa concesionaria, la Ordenanza de Limpieza estipula que se prohíbe sacar la basura fuera del horario establecido, que de mayo a septiembre es de 21 horas a medianoche, mientras que en resto del año es de 20 horas a medianoche. En las partidas, donde la recogida es diurna, el horario será desde las 20 horas a las 8 de la mañana.

Por otro lado, desde la Concejalía de Seguridad se ha solicitado a la Subdelegación de Gobierno la autorización para disponer de policías de paisano que «faciliten el trabajo y las labores de vigilancia y control de la ciudadanía» para el cumplimiento de la Ordenanza municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante.

Por su parte, la Concejalía de Limpieza, ahora dirigida por Miguel Ángel Pavón (Guanyar), anunció ayer la apertura de expedientes sancionadores a UTE Alicante, empresa concesionaria del Servicio de Limpieza, por las incidencias que se produjeron durante la huelga de celo, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, y los posteriores paros de una hora, en septiembre, que realizaron los trabajadores con motivo de la ruptura de las negociaciones con la empresa sobre el convenio colectivo.

Ambas acciones promovidas desde el Comité de Empresa se realizaron en la última etapa de Víctor Domínguez al frente de la Concejalía, antes de ser relegado por Guanyar para situar a Pavón al frente del área. Este movimiento se produjo mientras el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se mostraban a favor de ampliar el contrato de la limpieza para intentar mejorar la imagen de la ciudad.

Según un comunicado de la Concejalía de Limpieza, las «insuficiencias detectadas por los inspectores en el servicio tienen como resultado, por primera vez, la imposición de multas a la mercantil, que irán acompañadas de una sanción por haber incumplido el pliego de condiciones». En total, multas por 3.000 euros.

Entre las incidencias denunciadas por los inspectores, Pavón destacó la ausencia de un equipo de barrido en su puesto de trabajo a la hora prevista, la falta de rastrillado superficial durante dos jornadas de la playa de Urbanova, la falta de recogida en diferentes días y horas de los contenedores grises, amarillos y azules y con desbordamiento, el desvío de baldeos, la existencia de zonas sin desbrozar, así como las deficiencias en la recogida y reparación del contenedor soterrado del Mercado de Carolinas.

En el citado comunicado, el edil de Limpieza subrayó que se están «tomando las primeras medidas de control y sancionadoras a la empresa», aunque añadió que «la mercantil todavía no ha proporcionado las herramientas de fiscalización y control exhaustivo solicitadas».

Según Pavón, UTE Alicante debe saber que «la barra libre ha terminado y el contrato que estableció el Ayuntamiento con UTE Alicante, para contar con un adecuado servicio de limpieza a través del pliego de condiciones hay que cumplirlo, sí o sí».