«Pido a Echávarri lealtad institucional con la Generalitat, está yendo contra un modelo [comercial] refrendado por Ximo Puig. El modelo de la Conselleria de Economía está avalado por el Acord del Botànic y por la mayoría del tripartito de Alicante. En este debate, no hay posición común del equipo de gobierno. Echávarri defiende sólo la postura del PSOE de Alicante». El portavoz del tripartito y líder local de Compromís, Natxo Bellido, hizo ayer un alto en sus vacaciones para entrar de lleno en la polémica desatada por el modelo impuesto por la Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent (Compromís), que obliga a cerrar el gran comercio en Alicante los domingos y festivos a partir del 15 de septiembre y que, por extensión, impide la apertura total del comercio durante la Volvo Ocean Race, que sale del Puerto de Alicante el 22 de octubre.

Bellido no dudó ayer en posicionarse junto a la tesis política que defiende Compromís, formación que encabeza la Conselleria de Economía, y situarse frente al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien ahora apuesta por mantener la libertad comercial que ha imperado en la ciudad en los últimos meses: con la apertura de la zona de Maisonnave, tal y como acordó el Consejo Local de Comercio a finales del pasado año, y de los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante), que ganaron en los tribunales el derecho a estar incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

El portavoz del equipo de gobierno y voz de Compromís en Alicante criticó la postura del regidor socialista, le acusó de defender una apertura durante la Volvo que no es mayoritaria y le afeó que no defendiera esa misma posición en los últimos meses, pese a ser un asunto que lleva sobre la mesa desde el inicio de la legislatura.

«En los dos años que llevamos debatiendo este asunto, nadie había hablado de la apertura total durante la Volvo. Además, no existe demanda para abrir el gran comercio durante toda la regata. Y si de verdad Echávarri quiere que haya libertad total esos días, que convoque el Consejo Local de Comercio y que allí se decida la postura mayoritaria», señaló ayer Bellido, quien hizo suya la línea marcada por la Conselleria de Economía en los últimos días, que tras asegurar que ya se había caducado el plazo para solicitar una ZGAT vinculada en exclusiva a la Volvo cambió la versión y aseguró, postura que ayer mantuvo, que Echávarri tenía todavía abierta esa vía.

El alcalde, sin embargo, descartó ese ofrecimiento dentro de la estrategia marcada a día de hoy, que será acudir a los tribunales si la Conselleria de Economía no da marcha atrás y se mantiene firme en la apertura total sólo en el verano. Respeto a la posibilidad de llevar al Consell ante la justicia, Bellido fue taxativo: «Echávarri no contará con nuestro apoyo».

Sobre la posible destrucción de unos 400 empleos, generados por las aperturas de las grandes superficies en festivos, el dirigente de Compromís fue aún más duro con el alcalde: «El empleo creado por apertura en festivos no nos va a sacar de la crisis. No hagamos demagogia», señaló Bellido, quien reconoció que el área de Economía, en manos de Compromís, ha aprovechado la sentencia judicial a favor de tres centros comerciales para implantar en Alicante el modelo que aún no está en marcha en València, donde el alcalde, Joan Ribó, es de la formación nacionalista. «Allí el tema no se ha resuelto. Aquí se ha aprovechado una sentencia judicial para tomar una decisión política», se limitó a decir Bellido.