31 de agosto de 2017
31.08.2017
APERTURA COMERCIAL EN DOMINGOS

Bellido se enfrenta a Echávarri: «No hay demanda en Alicante para abrir el gran comercio durante toda la Volvo»

El portavoz del tripartito y de Compromís critica al alcalde por reclamar la libertad horaria y le exige «lealtad» con el Consell

04.09.2017 | 09:45

«El empleo creado con la apertura en festivos [400 puestos] no nos va a sacar de la crisis», añade.

«Pido a Echávarri lealtad institucional con la Generalitat, está yendo contra un modelo [comercial] refrendado por Ximo Puig. El modelo de la Conselleria de Economía está avalado por el Acord del Botànic y por la mayoría del tripartito de Alicante. En este debate, no hay posición común del equipo de gobierno. Echávarri defiende sólo la postura del PSOE de Alicante». El portavoz del tripartito y líder local de Compromís, Natxo Bellido, hizo ayer un alto en sus vacaciones para entrar de lleno en la polémica desatada por el modelo impuesto por la Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent (Compromís), que obliga a cerrar el gran comercio en Alicante los domingos y festivos a partir del 15 de septiembre y que, por extensión, impide la apertura total del comercio durante la Volvo Ocean Race, que sale del Puerto de Alicante el 22 de octubre.

Bellido no dudó ayer en posicionarse junto a la tesis política que defiende Compromís, formación que encabeza la Conselleria de Economía, y situarse frente al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien ahora apuesta por mantener la libertad comercial que ha imperado en la ciudad en los últimos meses: con la apertura de la zona de Maisonnave, tal y como acordó el Consejo Local de Comercio a finales del pasado año, y de los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante), que ganaron en los tribunales el derecho a estar incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

El portavoz del equipo de gobierno y voz de Compromís en Alicante criticó la postura del regidor socialista, le acusó de defender una apertura durante la Volvo que no es mayoritaria y le afeó que no defendiera esa misma posición en los últimos meses, pese a ser un asunto que lleva sobre la mesa desde el inicio de la legislatura.

«En los dos años que llevamos debatiendo este asunto, nadie había hablado de la apertura total durante la Volvo. Además, no existe demanda para abrir el gran comercio durante toda la regata. Y si de verdad Echávarri quiere que haya libertad total esos días, que convoque el Consejo Local de Comercio y que allí se decida la postura mayoritaria», señaló ayer Bellido, quien hizo suya la línea marcada por la Conselleria de Economía en los últimos días, que tras asegurar que ya se había caducado el plazo para solicitar una ZGAT vinculada en exclusiva a la Volvo cambió la versión y aseguró, postura que ayer mantuvo, que Echávarri tenía todavía abierta esa vía.

El alcalde, sin embargo, descartó ese ofrecimiento dentro de la estrategia marcada a día de hoy, que será acudir a los tribunales si la Conselleria de Economía no da marcha atrás y se mantiene firme en la apertura total sólo en el verano. Respeto a la posibilidad de llevar al Consell ante la justicia, Bellido fue taxativo: «Echávarri no contará con nuestro apoyo».

Sobre la posible destrucción de unos 400 empleos, generados por las aperturas de las grandes superficies en festivos, el dirigente de Compromís fue aún más duro con el alcalde: «El empleo creado por apertura en festivos no nos va a sacar de la crisis. No hagamos demagogia», señaló Bellido, quien reconoció que el área de Economía, en manos de Compromís, ha aprovechado la sentencia judicial a favor de tres centros comerciales para implantar en Alicante el modelo que aún no está en marcha en València, donde el alcalde, Joan Ribó, es de la formación nacionalista. «Allí el tema no se ha resuelto. Aquí se ha aprovechado una sentencia judicial para tomar una decisión política», se limitó a decir Bellido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Cuando quieren, pueden

Cuando quieren, pueden

Entre el pleno del mes de septiembre y el de ayer, la Justicia no ha parado

Las ovejas vuelven a la Cañada Real de la Universidad

Las ovejas vuelven a la Cañada Real de la Universidad

Un rebaño de 30 animales atraviesa el campus al cumplirse el décimo aniversario de la señalización...

Homenaje esta tarde a la desaparecida dirigente vecinal alicantina Felicidad Sánchez

Homenaje esta tarde a la desaparecida dirigente vecinal alicantina Felicidad Sánchez

El acto tendrá lugar a partir de las 18 horas en el centro social que lleva su nombre en Alcalde...

Suma viste su sede de rosa con motivo del Día contra el Cáncer de Mama

Suma viste su sede de rosa con motivo del Día contra el Cáncer de Mama

La decoración permanecerá durante todo el fin de semana

La Generalitat estudia declarar BIC la Torre del Barranquet de Marco

La Generalitat estudia declarar BIC la Torre del Barranquet de Marco

La Conselleria valora la petición de un arqueólogo que alerta de que se trata de la única torre de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine