Aunque la Conselleria de Economía amenazó con restringir al máximo la libertad comercial en Alicante si no se firmaba un pacto durante este verano con el sector, ni siquiera han agotado este plazo. El director general de Comercio, Natxo Costa, firmó ayer el decreto por el que se autoriza a todo el comercio de la ciudad a abrir los domingos y festivos pero exclusivamente en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre en una resolución que «mantendrá su vigencia para los próximos cuatro años». Con este decreto, la Generalitat declara como Zona de Gran Afluencia Turística todo el municipio de Alicante en el periodo estival, excepto el 24 de junio, día de San Juan, cuando sea domingo. Aparte están los festivos de apertura en Semana Santa o Navidad que acuerde el Observatorio del Comercio.

El decreto pilla de vacaciones al alcalde y ex edil de Comercio, Gabriel Echávarri, que en la alegación que el Ayuntamiento presentó contra la propuesta del gobierno autonómico para limitar las aperturas a la época estival, Semana Santa y Navidad reclamó respeto para el acuerdo del Consejo Local del Comercio de 2016, por el que autorizaban las aperturas en domingo y festivo en el centro y Maisonnave todo el año. Esto suponía de facto el abierto total ya que los tres centros comerciales que reclamaron judicialmente (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) ganaron su derecho a abrir y lo hacen desde junio en ejecución de sentencia.

Esa alegación fue presentada por el área de Comercio que dirige el PSOE, que no consultó a Compromís ni a Guanyar, sus socios de gobierno, según admitieron éstos. De hecho, Compromís en Alicante defiende la tesis de aperturas limitadas a verano, Semana Santa y Navidad que ahora impone la Dirección General de Comercio, gestionada por esta misma formación en la Generalitat. También alegó el pequeño comercio, en su mayoría conforme con la propuesta del Consell, mientras que las grandes superficies reclamaban libertad total de aperturas comerciales, aunque se conformaban con un acuerdo de homogeneidad de periodos de apertura para toda la ciudad, es decir, igualdad para todos.

En el decreto firmado ayer por Natxo Costa también se establece que las zonas de playa «mantienen su consideración como Zona de Gran Afluencia Turística, además de en verano, entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua, y desde el 16 al 30 de septiembre». Esto afecta a la playa de San Juan, playa de la Albufereta, playa del Saladar, y la franja marítima del casco urbano de Alicante, desde la estatua de Canalejas a la estación de FEVE.

No obstante, explica Natxo Costa que contra esta medida cabe recurso en un periodo que se prolonga hasta mitad de septiembre por las vacaciones. Además, «si el Ayuntamiento consigue llegar a un acuerdo, es posible elevar una nueva propuesta y se podría modificar el decreto para adaptarlo a ese acuerdo». En la resolución se indica que esta declaración de Zona de Gran Afluencia Turística mantendrá su vigencia durante cuatro años desde la fecha de notificación de la resolución. «Si, con anterioridad al vencimiento del plazo de vigencia señalado, el Ayuntamiento de Alicante realizara una nueva propuesta de modificación o supresión de la ZGAT, o bien cambiaran o desaparecieran las circunstancias que dieron lugar a su declaración, o no permaneciera en vigor la normativa en la que se apoya, el órgano competente podrá dictar resolución de modificación o revocación de la presente declaración».