El próximo 15 de septiembre, entrará en marcha el decreto de la Conselleria de Economía que supone el cierre efectivo en domingos y festivos de los comercios del entorno de Maisonnave y de los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante).

Casi un mes después, el 11 de octubre, está previsto que el Village de la Volvo -el punto de encuentro de los alicantinos, turistas y las tripulaciones de los equipos, ubicado en el muelle de Levante y en el que se organizan multitud de actividades- abra sus puertas once días antes de que las embarcaciones zarpen desde la ciudad por cuarta edición consecutiva.

Así, la Generalitat Valenciana, que por un lado cofinancia la salida de la Volvo Ocean Race desde el puerto alicantino, impedirá con una decisión que cuenta con la oposición frontal del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, que durante esas dos semanas en las que la ciudad colgará el cartel de «lleno total» estén abiertos los comercios del entorno de Maisonnave y los tres centros comerciales durante los domingos y festivos.

Y es que nada hacer pensar que la Conselleria de Economía, liderada por Rafael Climent (Compromís), que quiere imponer su modelo comercial en Alicante con aperturas en toda la ciudad sólo durante los tres meses de verano,vaya a dar marcha atrás a última hora, permitiendo al menos que el comercio de la ciudad abra sus puertas todos los días durante las dos semanas que dura un evento de repercusión mundial, que prevé traer hasta Alicante a unos 300.000 visitantes.

El periodo para la presentación de un recurso de alzada contra el decreto firmado por el director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), arrancó ayer y se prolongará durante un mes. Sin embargo, en la fase de alegaciones, la conselleria no aceptó ninguna de las propuestas que se desviaban de la línea marcada.

Pese a todo, el Ayuntamiento ya ha anunciado que presentará un recurso ante la Secretaría Autonómica de Comercio y que, de no ser tenido en cuenta, irá a los tribunales para reclamar la autonomía municipal en materia comercial. Es decir, el Ayuntamiento de Alicante prevé agotar todas las vías posibles para que los locales de Maisonnave -la principal vía comercial de la ciudad- y también los tres centros comerciales, que tienen una sentencia judicial a su favor, estén abiertos todo el año, festivos y domingos incluidos, también durante las casi dos semanas que se prolongará la fiesta de la Volvo Ocean en Alicante.

Según indican fuentes de la Federación Alicante de Comercio (Facpyme), la decisión de la Conselleria de Economía de dar carpetazo, vía decreto, al acuerdo alcanzado en el Consejo de Comercio de Alicante de decretar Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) al entorno de Maisonnave contrasta con la situación que vive a día de hoy la ciudad de València, donde se mantendrán abiertas las cinco ZGAT establecidas en el Cap i Casal (dos afectan al centro y las restantes a la periferia).

El cierre del comercio en domingos y festivos apenas un mes antes de la celebración de la salida de la Volvo Ocean, decretado por la Generalitat, impedirá que la ciudad esté «al 100%» volcada con una regata de relevancia mundial. La Volvo, cuyo coste para las arcas públicas se eleva hasta los 22 millones de euros (a los que se descontarán los patrocinios que logre el Consell), generó un impacto económico en la Comunidad de 96 millones de euros durante su última edición. Para este año, la Generalitat prevé la creación de 1.800 empleos por la Volvo.