18 de enero de 2017
18.01.2017

La nieve llega al nivel del mar en la provincia de Alicante

La nieve ha llegado esta misma mañana a Dénia, Torrevieja y Orihuela Costa. La AP7, cortada por un camión y dificultades de circulación en la CV-734 a su paso por Xàbia. Intensa nevada en Alcoy que ha obligado a suspender clases

18.01.2017 | 17:24
Nieva en la sierra de Aitana
La nieve empieza a cuajar en las calles Alcoy
Nieva en Aspe tres décadas después de la última vez
La nieve llega a la provincia de Alicante
La nieve llega a Elche

La formación de una borrasca sobre el Mediterráneo, acompañada de vientos húmedos que llegan desde el mar, y la ola de frío polar del centro de Europa, provocaron ayer las primeras nevadas en el interior de la provincia (l'Alcoià, El Comtat y Xixona, así como en Aitana y el Puig Campana) y ha posibilitado que la nieve caiga hoy en puntos del litoral como Dénia, Torrevieja y Orihuela Costa.

Puede incluso que lo haga en la ciudad de Alicante, ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha bajado la cota al nivel del mar. En Alicante la última nevada que se recuerda data de 1960. Hoy se espera un derrumbe térmico.

Hay problemas para circular esta mañana en Xàbia por la CV-734. También hay dificultades en la AP7 a su paso por Benissa, con un vehículo pesado detenido, y también en Orba y Xaló.

En Alcoy se está produciendo una intensa nevada que está causando problemas de circulación y suspensión de clases.

La nieve llegó ayer a muchos puntos del interior aunque de forma débil, provocando una caída de las temperaturas que se esperaba fuera brusca la pasada madrugada. La precipitación se dejó notar en las sierras de Aitana, la Serrella, el Montcabrer e incluso el Puig Campana, y a media tarde con cierta intensidad en los cascos urbanos de Alcoy, Cocentaina, Muro y los pueblos situados en las partes más altas de l'Alcoià, El Comtat y las Marinas, llegando a cuajar en tejados, vehículos y campos cercanos. También cayó en Aspe, donde no lo hacía desde 1983, y aguanieve en Elche, ciudad en que es un fenómeno completamente inusual.

Fue esta última nevada, que se prolongó por espacio de media hora, la que provocó algunos problemas en las carreteras, haciéndose necesaria la actuación de las quitanieves en la Carrasqueta, la A-7 a su paso por Alcoy, el puerto de Confrides y la Vall de Gallinera. En todas estas zonas se circulaba anoche con precaución.

Hoy miércoles y mañana jueves se esperan jornadas desapacibles marcadas por el frío, el viento, la lluvia, la nieve y el temporal marítimo en una situación que no remitirá hasta el domingo. A partir de esta tarde la cota de nieve irá subiendo.

Nieve en la costa

La nieve ha llegado hasta la Marina Baixa. Este vídeo publicado por en Twitter Meteorihuela, que también informa de nieve en Orihuela Costa, muestra la nevada en Font del Partegat, en Benifato:




También en Dénia, como se ve en este vídeo grabado esta misma mañana y publicado por el @eltempsdeDenia:



«Se ha producido un cambio en la situación atmosférica que nos va a afectar en el Mediterráneo. En el resto de España tendrán el frío que se esperaba, pero en la provincia la formación de una borrasca en el Mediterráneo arrastra vientos marítimos y provoca lluvias y nieves en cotas bajas», explicó ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. «Nos vienen unos días interesantes. Si se confirma que nieva a nivel de mar y terminara cayendo algo de nieve en Alicante, sería histórico. Desde enero de 1960 no nieva en la ciudad de Alicante. Hay que estar atentos a ver cómo evoluciona la masa de aire polar y la borrasca. Si confluye todo, puede nevar bastante en la provincia», alertó Jorge Olcina.

Operativo especial


El Ministerio de Fomento y la Diputación tienen movilizadas a 70 personas y 14 máquinas en la provincia para hacer frente a las incidencias por la llegada de la ola de frío. El dispositivo está activado en las tres provincias y, en caso de requerirlo, se movilizarán también 850 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Entre los medios materiales disponibles para ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas en toda la Comunidad hay 66 máquinas (31 en Valencia, 17 en Castellón y 14 en Alicante), de ellas 49 quitanieves y 16 expendedoras de salmuera. Para esta campaña, la Comunidad dispone de seis plantas de fabricación de salmuera y almacenes y silos para su almacenaje con una capacidad de 948.000 litros de salmuera y 6.025 toneladas de cloruro sódico.

Ayuntamientos y Ongs han organizado también operativos especiales para atender a las personas que duermen en la calle. Cruz Roja va a instalar albergues volantes en Alicante, Orihuela, Altea, Benidorm, Torrevieja y Alcoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Quejas por los cortes de luz en Benalúa y San Blas

Quejas por los cortes de luz en Benalúa y San Blas

Iberdrola dice lamentar las molestias y afirma que se trata de trabajos de mantenimiento que es...

Andrea Santana: "No son simples fotos, revuelven conciencias"

Andrea Santana: "No son simples fotos, revuelven conciencias"

La autora de la exposición contra la violencia de género en la estación de Adif es una estudiante...

Los equipos alicantinos lucirán camisetas contra la violencia de género

La campaña de la Delegación del Gobierno incluye también una exposición fotográfica de una joven...

José María Manzanares, Manuel Ruano y Toni Cabot serán los Reyes Magos

José María Manzanares, Manuel Ruano y Toni Cabot serán los Reyes Magos

El torero alicantino, el presidente de Aludium y el director de INFORMACIÓN encarnarán a Baltasar,...

Sanidad aumenta en seis millones el dinero para las clínicas privadas

Sanidad aumenta en seis millones el dinero para las clínicas privadas

Montón destinará el año que viene 11 millones, la misma cuantía que el anterior gobierno del PP, y...

Los trucos de la cocina molecular

Los trucos de la cocina molecular

Alumnos del Instituto Jaime II crean espuma de pepinillos y esferificaciones de mozzarella

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine