Desde primera hora de la mañana está nevando a nivel del mar en Dénia y Xàbia, donde a las 7.30 horas de hoy el termómetro apenas marcaba 0,7º C, tal como ha destacado la sede de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana.

Allí, en la Marina Alta, está nevando a nivel del mar desde las últimas horas de la madrugada e incluso hay carreteras que presentan dificultades: la CV-736 a la altura de Dénia, la CV-715 en Parcent y Tàrbena y en la VCV-770 en Sella.

Se trata de una nevada como no se recordaba desde principios de la década de los ochenta, como la que ocurrió en febrero de 1983. Así, la nieve ha dejado atrapados a una treintena de conductores en la carretera del Montgó que une Dénia y Xàbia.

Poco antes del mediodía, máquinas excavadoras habían limpiado la vía y la circulación se había restablecido aunque con mucha precaución. También a esas horas había quedado abierta la carretera de Xàbia a Jesús Pobre, donde el tráfico también circulaba muy lentamente.

Teulada y Benissa están cubiertos de nieve y se ven imágenes tan impresionantes como la de la playa del Arenal totalmente nevada. Desde primera hora, los ayuntamientos estaban pidiendo a los vecinos que no cogiesen sus vehículos porque las carreteras estaban intransitables y se habían cortado decenas de ellas. De hecho, Xàbia se ha llegado a quedar incomunicada, ya que estaban cortados los viales de les Planes y Jesús Pobre y el de Gata estaba muy resbaladizo y acumulaba mucha nieve.

En Benissa, Dénia, Gata, Pego, Els Poblets, Teulada-Moraira, El Verger, Xàbia y Xaló se han suspendido las clases. Ya ayer la nieve empezó a cubrir de blanco las montañas del interior de la comarca. Las cumbres que rodean Castell de Castells ya están nevadas. De momento, la nevada no ha llegado a los núcleos urbanos, pero las temperaturas continúan bajando. En la costa, los termómetros marcan 7 grados en Xàbia y 8 en Dénia. Al esconderse el sol, las temperaturas fueron más gélidas y creció la sensación de frío. Calp ha habilitado el aula de cultura como albergue para indigentes. Mientras, el temporal de mar está azotando con fuerza la costa de la Marina Alta. En les Rotes de Dénia, hay olas de tres metros.

El TRAM ha anunciado que suspende el servicio entre Calp y Dénia.