La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado la preemergencia nivel naranja por nevadas en el litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia.

Una vez decretada la preemergencia, se activa el Procedimiento de Actuación ante el Riesgo de Nevadas para que los municipios afectados puedan comenzar a dar una respuesta adecuada ante las primeras nevadas y las complicaciones que puedan originar las mismas en la red viaria.

El cambio en la situación meteorológica ha comenzado a notarse este martes. Las primeras nevadas se han producido al norte de Alicante pero, según AEMET, las precipitaciones más copiosas serán a partir del jueves al sur de Valencia y el norte de Alicante.

El director general de Emergencias, José María Ángel, está en permanente contacto con las administraciones públicas y organismos intervinientes en el dispositivo frente a la ola de frío para informarles puntualmente de la situación ya que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología mañana se esperan precipitaciones de nieve en cotas de 100-200 metros subiendo a 200-400 metros en Alicante y heladas en el interior que incluso pueden afectar a puntos cercanos a la costa.

El Centro de Coordinación de Emergencias también ha decretado la preemergencia nivel naranja por temporal marítimo en Castellón, Valencia y el litoral norte de Alicante por la previsión de fuerte viento y olas de 3 a 4 metros.

Ángel ha insistido en que se extremen precauciones por la ola de frío, fenómeno costero y fuertes vientos: "Es aconsejable tomar las medidas preventivas que se consideren necesarias y prestar en todos los municipios una especial atención a las personas mayores que vivan solas".