Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El antiguo Sidi San Juan saldrá a subasta en enero con un precio de partida de 30 millones

El Juzgado y los acreedores llegan por fin a un acuerdo para liquidar la mercantil Sidi España, que cerró hace un lustro el establecimiento situado en el litoral alicantino

El Sidi San Juan saldrá a subasta en enero por 30 millones

El futuro del antiguo Sidi San Juan se aclara. A punto de que se cumpla el quinto aniversario de su cierre en primera línea de la playa de San Juan (enero de 2011), el administrador judicial que gestiona la liquidación de la empresa Sidi España ha decidido ya subastar el inmueblesubastar el inmueble, al no haber cuajado las dos ofertas que se presentaron al BBVA, el principal acreedor. Todavía no hay fecha, pero ayer ya se comunicó al Juzgado que publicará la convocatoria en el BOE, por lo que la puja no se demorará más allá del mes de enero y a la misma se presentarán, según ha podido saber este periódico, cuatro grupos inversores.

Entre ellos, empresarios de Yecla (Murcia) y la cooperativa de viviendas que impulsa el empresario Cristóbal Navarro para transformar el hotel en una urbanización de lujo. La subasta será de todo el lote (inmueble, complejo deportivo y antiguo restaurante), por vía electrónica y con un precio de salida de 30 millones de euros, aunque el BBVA, como principal acreedor, se reserva el derecho de aceptar una cantidad menor o, incluso, quedarse con el antiguo hotel, algo que parece descartado a falta del informe del departamento de riesgos del banco. La subasta durará unos 20 días y será «online», una de las primeras que se celebrará en España desde el cambio de la normativa.

El proceso de liquidación de la sociedad propietaria del Sidi se activó el 15 de mayo de 2013 en un juzgado de lo mercantil de Alicante, pero el proceso se fue demorando por el fracaso de las ofertas que llegaron ante la mesa del administrador concursal. En el momento del cierre del hotel, Sidi España mantenía una deuda hipotecaria de cerca de 27 millones euros con el BBVA y el Banco de Valencia, absorbido después por La Caixa.

Cuando el hotel cesó la actividad en enero de 2011, el Sidi San Juan estaba completamente operativo, pero en los últimos cinco años el propio modelo de negocio ha cambiado. La caída de la ocupación, la ausencia de clientes -Iberia y Air Berlin dejaron de alojar a sus pilotos por los ajustes de programación-, los retrasos en los pagos de las agencias, y el hecho de que ya no se produzcan en invierno desvíos de turistas a la playa desde el casco urbano de Alicante por la cantidad de plazas que oferta la ciudad, precipitaron el cierre del hotel.

El juzgado encargó un informe completo de más de 300 páginas elaborado exhaustivo que ha estado a disposición de todos los interesados en presentar ofertas sobre un edificio que al margen de las deudas tenía otras cargas como los locales que se arrendaban para otras actividades. Además, en solares anexos al complejo llegó a funcionar con éxito una pizzería y una escuela de tenis.

La últimas ofertas firmes, antes de la de la cooperativa de viviendas para la compra del antiguo Sidi llegaron a finales de 2013, cuando hasta la mesa del administrador judicial que gestiona el concurso de acreedores de la sociedad Sidi España, propietaria junto al BBVA y La Caixa, llegaron propuestas de un grupo inmobiliario ruso, interesado desde el principio en la compra del inmueble como inversión, y de un grupo hotelero extranjero. Ambas ofertas rondaron los 15 millones de euros. La oferta de los inversores rusos no estaba directamente relacionada con la explotación del inmueble situado en la playa de San Juan.

Compartir el artículo

stats