15 de diciembre de 2014
15.12.2014
El PP aprueba los presupuestos de Castedo
Play
 

El PP aprueba en solitario los últimos presupuestos de Sonia Castedo

Los ediles del equipo de Gobierno dan la aprobación definitiva a las cuentas municipales por valor de 240 millones de euros - Rechazan una petición de 137 trabajadores sociales para que se les dote de más medios humanos y materiales

15.12.2014 | 17:39

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante han votado esta mañana a favor de la aprobación definitiva del presupuesto municipal del próximo año. El presupuesto, que asciende a 240 millones de euros, ha contado con 18 votos a favor y 11 en contra.

El pleno también ha contado con polémica, ya que los grupos de la oposición (PSPV-PSOE, EU-IU y UPyD) han criticado que uno de cada cinco euros de las cuentas municipales vaya a destinarse a contratas participadas por el empresario alicantino Enrique Ortiz, y que uno de cada ocho sea para pagos de intereses de préstamos bancarios.

Castedo está imputada judicialmente en dos piezas separadas del caso Brugal relativas a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del plan urbanístico de Rabasa, y en ambas ramas el presuntamente beneficiado es Ortiz.

En este sentido, también han criticado que los presupuestos sean "poco solidarios" ya que hay recortes "en servicios sociales y empleo". Así, han cifrado los recortes en servicios sociales en 1, 2 millones de euros en tres años.

En la réplica, el concejal de Hacienda, Juan Seva, del PP, ha rechazado la visión catastrofista del resto de grupos y ha afirmado que son unos presupuestos "saneados" que atienden a las demandas sociales. Además, ha resaltado que en cuatro años se ha pasado de pagar a proveedores de 120 días a tan sólo 12.

Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Ull, ha asegurado que son unos presupuestos "condicionados por la tiranía de las grandes empresas, especialmente la recogida de residuos" mediante contratas "viciadas y amañadas". También ha advertido a Castedo de que su "relación" con Ortiz le "va a perseguir hasta que dimita (de la Alcaldía) o hasta las elecciones de mayo", y ha sostenido que los procesos judiciales abiertos contra la alcaldesa "no los hace la posición sino los juzgados y la policía 'federal' (sic)". Ha calificado de "escandaloso" que el PP prevea para 2015 una caída de 1,3 millones de euros en las ayudas sociales y que también haya caído la inversión y las políticas activas de empleo.

Miguel Ángel Pavón, portavoz de EU, ha señalado que, "además del PGOU", Ortiz es el "jefe" porque "tiene el presupuesto de esta ciudad", el cual es "opaco, antisocial e insolidario". Ha mencionado los "gravísimos" recortes sociales, que ha cifrado del 23 por ciento en el área de Acción Social y del 50 en empleo, antes de resumir la gestión de Castedo como "nefasta" y en pedir un presupuesto "en el que los ciudadanos se sientan incluidos y no como un cortijo en beneficio de intereses bastardos".

El único concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha lamentado que en 2015 se vaya a pagar "más al de siempre", en referencia a Ortiz, sin que haya más inversiones: "Usted chupa a los ciudadanos (a tasas e impuestos) y paga sobrecostes a los amigos".

Trabajadores sociales
Distintos colectivos han presentado en el pleno 11 alegaciones, entre ellas, una firmada por 137 trabajadores sociales pidiendo más medios humanos y materiales porque "están desbordados". Todas las alegaciones han sido rechazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine