La Plataforma contra la Pobreza de Alicante, que agrupa a cerca de una veintena de entidades ciudadanas, ha tildado hoy de "antisociales" los presupuestos del Ayuntamiento de esta ciudad para 2015, al afirmar que se "han reducido" las partidas destinadas a los más desfavorecidos.

Miembros del colectivo se han concentrado de espaldas a la fachada principal de la casa consistorial, coincidiendo con la celebración del pleno municipal en el que se debatían los presupuestos, y han desplegado una pancarta con el lema "Primero las personas. Contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad social".

Un representante de la plataforma ha explicado, en declaraciones a Efe, que el acto que habían protagonizado era "un gesto" para reivindicar "un cambio de actitud" por parte del gobierno popular, ya que, según ha asegurado, se ha producido "una reducción en los gastos sociales".

"Estos presupuestos no son sociales y exigimos un plan de choque a favor de la inclusión social", dado que, según las estimaciones, alrededor del 25 por ciento de la población de la ciudad de Alicante se encuentra en la actualidad "bajo el umbral de la pobreza".

Tras denunciar que la capital alicantina "no cumple" los parámetros europeos relativos a la puesta en marcha de ese plan, ha avanzado que prevén elaborar "propuestas" con la intención de ser luego trasladadas a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones municipales para generar un debate.

"Aquí cabemos y podemos vivir todos" sería la filosofía que resumiría la línea básica de actuación de la citada plataforma, surgida hace dieciséis años para dinamizar y abordar el problema de la pobreza y de la desigualdad social.

Sus miembros piden, entre otras demandas, el establecimiento de "la renta básica para todos los ciudadanos", la declaración de "una ciudad sin desahucios" y el aumento de las partidas presupuestarias en materia de "cobertura social" para los discapacitados, los parados de larga duración, los inmigrantes y las mujeres en situación de desempleo, entre otros colectivos.

La Plataforma contra la Pobreza de Alicante recibió el Premio Maisonnave 2011, otorgado por la Universidad de Alicante (UA), por su trayectoria y compromiso en defensa de las libertades y de los valores cívicos y ciudadanos.

Las asociaciones integradas en ella son Cáritas, los sindicatos CCOO y CGT, el Centro Loyola, el Colectivo Intercultural, el Comité Solidaridad con Perú Pachamama, Esquerra Unida (EU), el Proyecto Lázaro, la entidad Alicante Acoge, Esquerra anticapitalista y Africakialicante, entre otras.