Una nueva avería en un tren de alta velocidad, y van seis desde este verano. La incidencia ocurrió ayer en un AVE que debía salir de Alicante en dirección a Madrid con 260 pasajeros a bordo. Renfe se vio obligada a reubicarlos en dos trenes que salían una y dos horas respectivamente más tarde de su tren previsto. La odisea llevó a los pasajeros a pasar una hora dentro del convoy que tenía que partir a las 17.05 horas de ayer domingo sin luz y sin aire acondicionado, según relató una de las pasajeras, que contó a INFORMACIÓN que nadie les dio explicación de lo que ocurría en ningún momento de la tarde.

Fuentes de Renfe explican que el tren no llegó a salir de la estación de Alicante debido a «una avería técnica que no permitía circular con todas las prestaciones y para evitar, por seguridad, que se quedara averiado a mitad de camino, ya que había otro tren que salía una hora más tarde».

Aseguran que los pasajeros permanecieron en el convoy puesto que se estaba tratando de reparar la avería. Finalmente se decidió su reubicación, sin embargo, todo el pasaje no podía viajar en el siguiente tren por falta de plazas. La compañía logró colocar a unos 230 viajeros en el AVE que salía a las 18.10 horas, un tren de doble composición que viajaba con 650 plazas, y le dio asiento al resto de viajeros en un tren Alvia especial del fin de semana que partía a las 19.20 horas.

Ante las quejas de que un grupo de viajeros porque estaban viajando de pie en el convoy, fuentes de Renfe lo achacaron a que viajaban en un tren que no les correspondía. Al menos una docena de pasajeros se subió en el AVE que salía hacia Madrid a las 19.05 horas, pero lo hizo sin tener plaza, según Renfe. «Van teóricamente de pie y se les va a tratar de reubicar», especificaban en ese momento fuentes de la ferroviaria, que reconocen que en los convoyes no se permite viajar de pie, pero los pasajeros sí pueden permanecer así si se encuentran en la cafetería.

Sobre el retraso, la compañía añade que se aplica el compromiso de puntualidad y los 260 pasajeros afectados recibirán la devolución íntegra de su billete, al llegar más de una hora tarde a sus destinos.

Renfe añade que en lo que va de año los trenes AVE de Alicante registra una puntualidad del 97% y que es una de las más altas de la red AVE. Añaden que se trata de trenes modernos y que su fiabilidad es total. Aunque reconocen que las últimas averías se han producido casualmente en fin de semana y resumen que la climatología afectó en dos ocasiones.

Esta es la sexta incidencia de los trenes desde junio. Los días 16 de junio y 2 de julio los AVE que viajaban de Alicante a Madrid sufrieron retrasos por sendas tormentas. Y el 6 de julio, el 24 de agosto y el 7 de septiembre las averías truncaron su puntualidad.