La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, sostiene que no se cambió la ordenación del PAU 3, ni se dio "más edificabilidad" a este sector para beneficiar al constructor Enrique Ortiz, imputado en el 'caso Brugal', sino, "muy al contrario, se redujo considerablemente la densidad del sector".

Al igual que lo hiciera ayer con respecto al Programa de Actuación Integrada del sector PE/APA 9 "Vistahermosa" del Plan General de Ordenación Urbana, Castedo ha aportado hoy, como segunda entrega a los medios de comunicación, nueva documentación sobre el PGOU, esta vez la relativa al sector PAU 3 junto con un escrito firmado por ella.

En su escrito, la regidora del PP señala que en la investigación policial y fiscal sobre la pieza del 'caso Brugal' relacionada con la tramitación del PGOU de Alicante se le acusa "de cambiar la ordenación" en relación con el Programa de Actuación Urbanística 3 (PAU 3) y de "dar más edificabilidad al sector" para "beneficiar al empresario Enrique Ortiz".

Castedo indica que "dicho sector de planeamiento se contempla ya en el PGOU de 1987" y detalla que su tramitación comenzó por "el urbanizador, la sociedad Enrique Ortiz e Hijos, SA", en "abril de 1998".

Según la alcaldesa, "los promotores solicitaron en aquel entonces, de acuerdo al PGOU de 1987, una densidad de construcción de 50 viviendas por hectárea".

Esa propuesta, asegura la regidora en su escrito, fue "modificada en diferentes actos administrativos hasta situarse en las 30 viviendas por hectárea aprobadas, lo que confirma no sólo que no hubo trato de favor alguno, sino, muy al contrario, que se redujo considerablemente la densidad del sector".

"Tal circunstancia se puede comprobar con la lectura del acta del pleno celebrado el 28 de julio de 2000 y las correcciones al plan parcial de fecha 7 de julio de 2002", expone.

Castedo añade que "el refundido de dicho plan parcial y el expediente de homologación" fueron remitidos a "la Conselleria correspondiente para su aprobación en 2006".

La regidora mantiene también que "la segunda aprobación provisional tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alicante el 23 de diciembre de 2009, recogiendo las modificaciones apuntadas por la Conselleria y reduciendo la edificabilidad prevista inicialmente".

"La aprobación definitiva de este sector concreto se produjo en junio de 2010 y dicho planeamiento, con la correspondiente reducción de densidad y edificabilidad, se mantiene en la ficha de planeamiento del PAU 3 como consta en la revisión del PGOU de la ciudad de Alicante aprobada con carácter provisional en 2010", afirma.

En su escrito, Castedo califica de "infundadas" las "acusaciones vertidas por el fiscal" contra ella y manifiesta también que, "aunque pueda comprender la complejidad de la tramitación de cualquier expediente urbanístico", no le "deja de sorprender que se informe, valore y acuse sobre ellos, sin dignarse a consultar la documentación oficial".

La alcaldesa aduce que cuanta documentación aporta a los medios de comunicación en estas entregas que previsiblemente continuarán en días sucesivos es "pública, está al alcance de todos".

"No puedo entender, por tanto, cómo los 'investigadores' policiales y fiscales no se han molestado hasta el momento siquiera en consultarla someramente, cuando se entiende que su cometido es alcanzar la verdad" a partir de "datos objetivos y demostrables , y no basar su trabajo en informaciones erróneas, cuando no sesgadas o tergiversadas", indica en su escrito.