Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad da por cerrado el brote de legionela de Alcoy pese a que sigue sin hallar el origen

El conseller Manuel Llombart califica el episodio epidemiológico de «extraño» al haber generado casos en diferentes zonas de la ciudad - Los técnicos siguen trabajando en la búsqueda del foco

Sanidad da por cerrado el brote de legionela de Alcoy pese a que sigue sin hallar el origen

La Conselleria de Sanidad ha dado por cerrado el último brote de legionela de Alcoy pese a que sigue sin localizarse el origen. El conseller Manuel Llobart ha calificado este episodio epidemiológico de «extraño», al haber generado casos en distintas zonas de la ciudad. Los técnicos, en cualquier caso, siguen trabajando en la búsqueda del foco, ante el temor de que pueda reactivarse en un futuro y provocar nuevos contagios.

Tal y como se ha venido informando, Alcoy registraba a finales de octubre su decimoséptimo brote de legionela desde 1999, el primero sin embargo en los últimos cuatro años. Los casos empezaron a sucederse de forma paulatina, hasta sumar un total de once. Desde hace tres semanas no se han detectado nuevos afectados.

Esa circunstancia es lo que llevó al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, a señalar ayer que el brote está «clínicamente cerrado», aunque reconociendo al mismo tiempo que «aún no se ha localizado la causa».

El responsable del departamento autonómico abundó en este aspecto, para manifestar que el episodio epidemiológico ha sido «extraño», toda vez que ha generado casos en diferentes zonas de la ciudad.

Precisamente es este el aspecto que ha estado dificultando más de lo habitual la localización del foco. Los afectados residen en diferentes barrios, con lo que los trabajos de búsqueda no se han podido centrar en una zona concreta.

Descartes

Lo único que se ha podido determinar es que el origen del brote no coincide con ninguno de los anteriores. Los técnicos han revisado los equipos de refrigeración de riesgo, así como los lavacoches, causantes en otras ocasiones de episodios epidemiológicos, sin que se haya localizado la bacteria. Además, estas instalaciones ya están sometidas a un control permanente, dentro del protocolo de prevención de la legionela.

Los trabajos de asfaltado también han quedado descartados, por la simple razón de que no se estaban realizando actuaciones de este tipo en Alcoy.

En cualquier caso, y pese a que el brote ya se ha dado por cerrado a nivel clínico, los técnicos de la Conselleria de Sanidad, en colaboración con el Ayuntamiento, van a seguir trabajando en la búsqueda del foco.

Fuentes consultadas por este diario han señalado que existe el temor de que pueda reactivarse en un futuro y generar nuevos contagios. Cabe reseñar, en este sentido, que la bacteria suele causar problemas cuando aumentan las temperaturas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats