Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Sanidad descarta como causa del brote de legionela los focos de los anteriores

Los diferentes análisis de los equipos de riesgo como torres de refrigeración, máquinas de asfaltado y lavacoches han dado negativo - El fin de semana se ha saldado sin nuevos afectados

Sanidad descarta como causa del brote de legionela los focos de los anteriores

La Conselleria de Sanidad ha descartado que el actual brote de legionela de Alcoy, que se mantiene estable en once afectados, haya sido causado por el tipo de instalaciones que han provocado los dieciséis anteriores, como las torres de refrigeración industrial, los lavacoches o las máquinas de asfaltado. El alcalde Antonio Francés ha explicado que Salud Pública sigue buscando activamente la fuente que lo haya podido causar, con el fin de identificarla antes de que se de por concluido el brote.

De momento, la situación se mantiene estable, lo cual supone un avance positivo con respecto a la evolución del brote, ya que durante el fin de semana no se ha producido ningún contagio más, ni tampoco en la mañana de ayer. Fuentes de la Conselleria de Sanidad informaron por la tarde que el brote se mantiene en once casos y que solamente queda ingresado un contagiado en el Hospital Virgen de los Lirios, al haber recibido los demás el alta.

En este contexto, los técnicos de Salud Pública siguen trabajando activamente con el claro objetivo de que «no se cierre el brote sin conocer la fuente», según manifestó el alcalde Antonio Francés. De hecho, desde el viernes 31, la conselleria mantiene operativo un amplio dispositivo que pretende localizar el origen del brote y hacerlo antes de que acabe la crisis, con un objetivo obvio: evitar que puedan producirse más brotes en el futuro por el mismo motivo. Por eso, se continúa operando en el análisis de las instalaciones de riesgo situadas en las proximidades de las viviendas de los afectados, en un intento de identificarla.

Por el momento, como subrayó ayer el alcalde, lo único que se ha podido hacer es concretar que las torres de refrigeración, los lavacoches e incluso las máquinas de asfaltado que han sido causa de los brotes anteriores están descartados. «Se siguen analizando los equipos de riesgo y lo que se ha descartado hasta ahora es que el brote haya sido originado por lo que provocó los anteriores, ya que todos los análisis que se han efectuado hasta ahora han dado resultados negativos», manifestó.

Por este motivo, los técnicos «están repasando todas las actuaciones, controlando una y otra vez los equipos de riesgo y buscando otras alternativas», concluyó el alcalde, de acuerdo con las informaciones recibidas por parte de la conselleria en la reunión celebrada el pasado viernes.

Los contactos entre Salud Pública y el departamento municipal de Medio Ambiente están siendo continuos, intercambiando información y propuestas sobre la crisis epidemiológica, con el fin de resolverla lo antes posible. Según ha podido saber este diario, las sesiones no están exentas de momentos de tensión, presumiblemente ante las dificultades que se están encontrando para identificar el origen del problema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats