Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente contabiliza 118 víctimas de violencia de género en un año

El Observatorio encargado de analizar los datos tiene registradas a seis mujeres en «riesgo medio»

San Vicente contabiliza 118 víctimas de violencia de género en un año

La memoria del Observatorio Municipal de Violencia Social de San Vicente del Raspeig arroja una cifra de 118 personas víctimas de violencia de género atendidas en un año. víctimas de violencia de género atendidas en un añoEl análisis del organismo se refiere a los meses de junio de 2014 hasta mayo de 2015, y es una tendencia que, según apuntan fuentes municipales, se mantiene en los últimos meses. De esas 118 víctimas, 87 fueron atendidas por la Guardia Civil, 23 por la Policía Local y 8 por la Policía Nacional, ya que la Comisaría Norte de Alicante tiene jurisdicción en el barrio de Santa Isabel.

Agresiones, insultos, amenazas, coacciones son algunas de las situaciones que han atendido los agentes en sus intervenciones. Cada caso es particular y requiere un tratamiento diferente, pero en todos hay un seguimiento cercano de asistencia, control, tratamiento psicológico, según explican fuentes municipales

Entre junio de 2013 y mayo de 2014, la Policía Local de San Vicente atendió a 27 mujeres, cifra que ha descendido a 23 víctimas entre junio de 2014 y mayo de 2015. De ellas, hay seis mujeres calificadas de riesgo medio y otras 14 en riesgo bajo.

En sus conclusiones, el Observatorio ha mostrado su preocupación por las «microviolencias hacia la mujer en la población joven». Las considera como coacciones o amenazas de amigos o novios de las chicas que coartan la libertad de las jóvenes.

El concejal de Servicios Sociales, David Navarro, destaca además que otras 125 mujeres pidieron asesoramiento jurídico. El concejal anima a todas las víctimas «a que no dejen pasar más tiempo y, si necesitan ayuda, acudan a Servicios Sociales o a la Policía Local. Estamos al lado de las víctimas, tienen todo nuestro apoyo y queremos decirles que tenemos toda información necesaria para que tomen su propia decisión con libertad sin que las presione nadie». La memoria del Observatorio también se refiere a actuaciones por causa de la violencia doméstica (las que se registran en el seno de las familias, entre padres, hijos, hermanos y otros parentescos). Entre las diferentes situaciones conflictivas, las fuerzas de seguridad intervinieron en 23 ocasiones por supuestas agresiones en el ámbito familia y en nueve casos por insultos y amenazas.

El Observatorio Municipal de Violencia Social desarrolla su labor desde hace cinco años en San Vicente con un trabajo de coordinación entre instituciones. Se trata de un grupo interdisciplinar que trabaja de manera coordinada para afrontar los casos relacionados con alguna forma de violencia. Forman parte del Observatorio la concejalía de Servicios Sociales; la de Educación; la de Juventud; la de Seguridad; los Centros de Salud; la Fundación Diagrama, que se encarga del cumplimiento de las medidas judiciales; la Unidad de Conductas Adictivas (UPCA), así como la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats