La Guardia Civil ha instruido durante un año 129 atestados por violencia de género, según los datos del último Observatorio de Violencia Social que ha elaborado la Concejalía de Bienestar Social de San Vicente del Raspeig. El documento hace mención al caso del pasado mes de junio, cuando falleció una vecina de la localidad presuntamente por violencia machista y su presunto agresor también se suicidó.

En los 129 atestados abiertos por la Guardia Civil hubo 124 víctimas en seguimiento y sólo 99 denuncias presentadas. En el mismo periodo la Policía Local intervino en otros once casos de violencia doméstica o de género.

En este ejercicio la Generalitat ha cerrado la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de San Vicente. El Observatorio, que que preside el jefe de Servicios Sociales Marino Martínez Ximénez, destaca en su informe "el importante trabajo que realizaba" la letrada de esta oficina "en beneficio del acercamiento y coordinación entre distintos agentes e instituciones de la localidad".

Diecinueve de las víctimas de violencia de género fueron atendidas por los centros de de salud, según los datos de la Concejalía que dirige Ma Ángeles Genovés.

El documento analiza el periodo de mayo de 2011 al mismo mes de 2012, aunque cita el caso de la mujer asesinada en junio.

Por otra parte, la Fundación Diagrama atendió en este año 44 casos de menores que habían cometido algún tipo de delitos para ayudarles a adquirir habilidades sociales, buscar empleo y ofrecerles tratamiento psicológico, entre otros.

Dentro del programa para garantizar la correcta escolarización de los menores que realiza la Concejalía de Educación, se trabajó con 237 alumnos y se detectaron 117 casos de absentismo, lo que supone un 1,5% entre los 7.553 escolares de San Vicente que acuden los 16 centros públicos del municipio más el colegio Juan Bautista Lafora de Alicante.

La mitad de los casos de absentismo son estudiantes de Primaria, el 31% de Secundaria y el 18% aproximadamente de Infantil. Los servicios municipales detectaron 29 casos muy graves, 34 graves, 28 severos y 26 con un grado "no significativo".

Genovés explicó que con este programa "se trata de realizar una intervención directa con los padres y los menores, con los centros educativos y se trabaja de forma coordinada con otros agentes o instituciones que operan en este ámbito en San Vicente".

La memoria citada ha sido entregada ya a los grupos de oposición para llevarla a pleno. La concejala de Esquerra Unida, Isabel Leal, lamentó ayer la supresión del personal que atendía a las víctimas del delito en San Vicente y criticó las dificultades para comparar esta memoria con la anterior, ya que los datos no se reflejan igual. "Es un documento muy confuso y, además, los datos se solapan ya que comienza en mayo de 2011 que también se incluyó en la memoria del año pasado", criticó la edil de la oposición.